¿Qué sucedió tal día como hoy en Aragón? La efeméride aragonesa del 30 de mayo

La efeméride aragonesa destacada de hoy, 30 de mayo, recuerda la impresión de los cinco primeros Anales de la Corona de Aragón de Zurita
efeméride 30 de mayo
photo_camera La efeméride aragonesa destacada de hoy, 30 de mayo, recuerda la impresión de los cinco primeros Anales de la Corona de Aragón de Jerónimo Zurita

La efeméride aragonesa destacada del día recuerda que hoy, 30 de mayo, pero de 1562, Pedro Bernuz imprimió los cinco primeros libros de los "Anales de la Corona de Aragón" del aragonés Jerónimo Zurita. Esta es una obra histórica escrita en el siglo XVI, que narra la historia de la Corona de Aragón desde sus orígenes hasta la muerte del rey Fernando II de Aragón. La obra se publicó por primera vez en Zaragoza en 1562.

Pedro Bernuz fue un impresor zaragozano del siglo XVI que trabajó en la ciudad entre 1557 y 1591. Además de imprimir los primeros cinco libros de los Anales de Zurita, también imprimió otras obras importantes de la época, como la segunda parte del Quijote de Miguel de Cervantes. Bernuz era considerado un impresor de gran calidad y prestigio en su época, y su trabajo contribuyó en gran medida a la difusión de la cultura y la literatura en Aragón y en el resto de España.

Al principio, trabajó en la imprenta de Juan de Lanaja, donde se formó como impresor. Más tarde, estableció su propia imprenta en la que imprimiría los cinco primeros libros de los Anales de Zurita. Bernuz también imprimió obras literarias y religiosas, así como periódicos y documentos oficiales. Su imprenta se situaba en la calle de la Puebla de Zaragoza. También, trabajaron sus hijos, quienes continuaron su legado y su trabajo después de su muerte en 1735.

UNIÓN DEL COLEGIO UNIVERSITARIO DE TERUEL Y LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Otra efeméride de este 30 de mayo es la firma del convenio de integración del Colegio Universitario de Teruel en la Universidad de Zaragoza en 1985 para crear la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel de enseñanzas universitarias de tipo técnico. De esta manera, la Universidad de Zaragoza autorizó en el curso 1990/1991 a la Escuela de Formación de Profesorado de EGB a impartir el primer curso de Ingeniería Técnica Industrial.

Con esta integración, se impulsó el desarrollo de la educación superior en la provincia de Teruel y se crearon nuevas facultades y escuelas universitarias en la ciudad. Con ello, se contribuyó a la mejora de la oferta académica y a la atracción de estudiantes y profesorado. Además, esta integración permitió una mayor coordinación y colaboración entre las distintas instituciones universitarias aragonesas.

¿QUÉ ES UNA EFEMÉRIDE?

Una efeméride es una fecha o evento importante que se celebra o recuerda en una determinada fecha del año. Por lo general, se trata de aniversarios de eventos históricos, descubrimientos importantes, cumpleaños de personajes célebres, fechas religiosas o conmemoraciones de eventos nacionales.

Las efemérides pueden ser conmemorativas, educativas o simplemente informativas. Algunas efemérides son de importancia global, mientras que otras pueden ser más relevantes a nivel local o regional. Las efemérides son una manera importante de recordar nuestro pasado y reflexionar sobre su significado para el presente y el futuro.