Esta es la programación para la Semana Internacional de los Archivos en Aragón

Entre el 5 y el 13 de junio, la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón organiza una serie de actividades coincidiendo con la Semana Internacional de los Archivos.
photo_camera Entre el 5 y el 13 de junio, la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón organiza una serie de actividades coincidiendo con la Semana Internacional de los Archivos.

Entre el 5 y el 13 de junio, la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón organiza una serie de actividades coincidiendo con la Semana Internacional de los Archivos, que impulsa el ICA (Consejo Internacional de Archivos), coincidiendo con la celebración de su 75 aniversario. Este organismo invita a todos los participantes a la construcción de una comunidad global de #ArchivosUnidos, y #75AñosICA de futuras colaboraciones para dar visibilidad al mundo de los archivos en las sociedades contemporáneas.

El Gobierno de Aragón se ha sumado a la celebración de esta semana internacional, #IAW2023, con un lema propio: “Archivos para la sociedad del conocimiento: desde las técnicas tradicionales a la inteligencia artificial”. Para ello ha organizado una serie de actividades expositivas, educativas, publicaciones y apuesta por formatos nuevos de divulgación. El objetivo es contribuir en la difusión y el conocimiento de los archivos aragoneses y sus fondos documentales.

En esta edición destaca, entre las actividades programadas, el taller “Herramientas: automatización del procedimiento y análisis de los documentos históricos”, dirigido a profesionales e investigadores, que se celebrará el 13 de junio IAACC Pablo Serrano, además de los talleres de escrituras antiguas en los Archivos Históricos Provinciales.

PROGRAMACIÓN ZARAGOZA

El martes 6 de junio, entre las 11.00 y las 13.00 horas, habrá un taller de escritura carolingia a cargo de Ricardo Vicente Placed en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. En ese mismo lugar tendrá lugar el viernes 9 de junio de 9.00 a 14.00 horas una jornada de puertas abiertas al público para visitar el patio y el salón principal del Palacio de Huarte. Además, se realizarán visitas guiadas al Archivo entre las 11.30 y las 12.45 horas.

El viernes 9 de junio, a las 12.00 horas, se inaugura la exposición “Inaugurando Espacios. El primer día de los Edificios de la Universidad de Zaragoza en imágenes (1985-2008)” que tendrá lugar en el hall del Edificio Interfacultades, Campus San Francisco. Allí se mostrarán álbumes fotográficos de las inauguraciones de algunos espacios universitarios y paneles informativos que darán contexto a la exposición.

El viernes 9 de junio, de 9.00 a 14.00 horas, habrá una jornada de puertas abiertas en el Palacio de Montemuzo. De 10.00 a 14.00 horas se podrá disfrutar la Muestra de documentos del Archivo desde el siglo XII a nuestros días con entrada libre.

Entre las 11.00 y las 13.30 horas habrá visitas guiadas al Archivo, Biblioteca y Hemeroteca y al recién artesonado mudéjar siendo el punto de encuentro el Palacio de Montemuzo, con una frecuencia de treinta minutos y una duración de cincuenta minutos. Las plazas serán limitadas con veinte personas por turno y para participar es necesario reservar los tickets en cualquiera de las Oficinas Municipales de Turismo.

También tendrá lugar la inauguración de la exposición virtual “Que cien años no es nada: Zaragoza en 1923” y entre las 11.00 y las 13.00 horas habrá un taller de caligrafía de las escrituras de los siglos XVI y XVII a partir del manual de caligrafía del zaragozano Andrés Brun.

El IAACC Pablo Serrano acoge el martes 13 de junio, entre las 10.00 y las 14.15 horas, el taller “Inteligencia artificial y documentos históricos: herramientas de transcripción, procesamiento y análisis”. Se presentarán varios proyectos de aplicación de las últimas tecnologías a los archivos entre los que se encuentran el Catálogo de obras medievales impresas en castellano (1475-1601), Libro antiguo y humanidades digitales y la aplicación práctica de las herramientas Transkriptorium y Transkribus.

PROGRAMACIÓN HUESCA

El miércoles 7 de junio, a las 11.00 horas, tendrá lugar una visita guiada a la Casa de Ganaderos, Ocho Siglos de historia en Aragón, por Armando Serrano Martínez, director de la fundación “Casa de Ganaderos”. Al día siguiente, el 8 de junio, entre las 11.00 y las 13.00 horas, habrá un taller de escritura gótica a cargo de Ricardo Vicente Placed en el Archivo Histórico Provincial de Huesca.

En el Archivo de la Comarca de la Hoya de Huesca se presentará el jueves 8 de junio el Portal de Archivos y Documentos de la Comarca de la Hoya de Huesca y el 9 de junio la presentación de la segunda fase del proyecto “Crónicas de un pueblo: actas municipales”. Por último, el sábado 10 de junio, a las 18.00 horas, se podrá disfrutar de la exposición “El Municipio a través del tiempo y los documentos” en Casbas de Huesca.

El viernes 9 de junio, a las 19.30 horas, en el Archivo de la Comarca de Somontano de Barbastro tendrá lugar la conferencia “Jaime Callén y el Colegio Mayor de San Vicente de la Universidad Sertoriana” con José Lahoz Finestres en el Ayuntamiento de Bernegal. Ese mismo día en la Comarca del Alto Gállego habrá una divulgación de la documentación medieval sobre la regulación de las tabernas en el valle de Tena en el siglo XVI, que ha digitalizado los fondos documentales.

En el Archivo Municpal de Fonz el viernes 9 de junio tendrá lugar la publicación de la documentación moderna del Ayuntamiento de Fonz. Por otro lado, en el Archivo Provincial de Teruel, el miércoles 7 de junio, entre las 11.00 y las 13.00 horas, se celebrará el taller de escritura carolingia a cargo de Ricardo Vicente y al día siguiente, el 8 de junio, a las 18.30 horas, la presentación del libro ‘La sección femenina en la provincia de Teruel: Mujeres para el futuro (1934-1977). Por último el viernes, entre las 9.00 y las 13.00 horas, habrá visitas guiadas al Archivo Histórico Provincial.

PROGRAMACIÓN TERUEL

En Alcañiz, el viernes 9 de junio, entre las 9.00 y las 13.00 horas y entre las 17.00 y las 20.00 horas, habrá una jornada de puertas abiertas y a las 20.00 horas una visita guiada a la exposición a cargo de Paco Bailo.

En la localidad de Calamocha, el miércoles 7 de junio, a las 19.30 horas, se realizará la visita guiada a la Ermita de San Roque. El jueves 8 de junio la visita “Rincones con Historia: Historia de nuestros rincones” y el viernes 9 de junio a las 19.30 horas la visita temática “El salón del pleno del Ayuntamiento”. “Un repaso por las elecciones municipales a lo largo de la historia”. La semana siguiente, el viernes 16 de junio, entre las 11.45 y las 14.30 horas, de nueva otra oportunidad para disfrutar de la visita guiada “Rincones con Historia. Historia de nuestros rincones”.