La efeméride del 31 de mayo recuerda el fin de la Casa de Aragón por la muerte de Martín I

La efeméride aragonesa destacada de hoy, 31 de mayo, recuerda la muerte de Martín I de Aragón, lo que propició el fin de la Casa de Aragón
efeméride 31 mayo
photo_camera La efeméride aragonesa destacada de hoy, 31 de mayo, recuerda la muerte de Martín I de Aragón, lo que propició el fin de la Casa de Aragón

La efeméride aragonesa destacada del día recuerda que hoy, 31 de mayo, pero de 1410, falleció Martín I de Aragón sin descendencia directa. Este hecho marcó el fin a la línea dinástica de la Casa de Aragón. Sin embargo, el Reino de Aragón no se extinguió completamente, ya que su sucesor fue Fernando de Trastámara, hijo de Leonor de Alburquerque, hija ilegítima del rey Pedro III de Aragón.

Fernando adoptó el nombre de Fernando I de Aragón y continuó la dinastía de la Corona de Aragón bajo la Casa de Trastámara. La unión de la Corona de Aragón con la Corona de Castilla en 1479, a través del matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, dio lugar a la formación de España como un estado unificado.

JERÓNIMO ZURITA, CRONISTA DEL REINO DE ARAGÓN

Otra efeméride de este 31 de mayo es que Jerónimo Zurita recibió el título de cronista del Reino de Aragón. Zurita fue un ilustre historiador español del siglo XVI, nacido en Zaragoza en 1512 y fallecido en 1580. Se le conoce principalmente por su obra "Anales de la Corona de Aragón", una crónica que abarca desde la época romana hasta el siglo XVI, en la que se relata la historia de la Corona de Aragón y sus territorios, que incluían a Aragón, Valencia, Cataluña y las Islas Baleares.

Zurita fue un hombre muy culto, formado en las mejores universidades de su época, como la de Alcalá de Henares. Además, llegó a ocupar importantes cargos en la corte, como el de cronista oficial de la Corona de Aragón y el de secretario para el concilio de la Inquisición, así como secretario de su Consejo y Cámara, delegando en él todos los asuntos de suficiente importancia como para requerir la firma del rey. Esto le permitió tener acceso a una gran cantidad de documentos y archivos históricos, lo que le permitió escribir con gran rigor y precisión.

Sus "Anales de la Corona de Aragón" narran en orden cronológico desde el periodo islámico hasta el reinado de Fernando el Católico. Los Anales son considerados una de las obras más importantes de la historiografía española y una de las más destacadas en la Europa del siglo XVI. Esta crónica es una obra de gran importancia para la comprensión de la historia de la Corona de Aragón y sus territorios, así como para entender la evolución política, social y cultural de la península ibérica durante la Edad Media y la Edad Moderna.

¿QUÉ ES UNA EFEMÉRIDE?

Una efeméride es una fecha o evento importante que se celebra o recuerda en una determinada fecha del año. Por lo general, se trata de aniversarios de eventos históricos, descubrimientos importantes, cumpleaños de personajes célebres, fechas religiosas o conmemoraciones de eventos nacionales.

Las efemérides pueden ser conmemorativas, educativas o simplemente informativas. Algunas efemérides son de importancia global, mientras que otras pueden ser más relevantes a nivel local o regional. Las efemérides son una manera importante de recordar nuestro pasado y reflexionar sobre su significado para el presente y el futuro.