El Palacio de los Marqueses de Ayerbe protagoniza la efeméride aragonesa de este 3 de junio

La efeméride aragonesa de este 3 de junio recuerda la declaración del Palacio de los Marqueses de Ayerbe como Monumento Histórico en 1931
v
photo_camera La efeméride aragonesa de este 3 de junio recuerda la declaración del Palacio de los Marqueses de Ayerbe como Monumento Histórico en 1931

La efeméride aragonesa destacada del día recuerda que hoy, 3 de junio, pero de 1931, el Gobierno de España declaró el Palacio de los Marqueses de Ayerbe como Monumento Histórico- Artístico. Esta decisión fue tomada con el objetivo de preservar la rica historia y el valor arquitectónico del edificio.

El Palacio de los Marqueses de Ayerbe es uno de los edificios más importantes de la ciudad de Ayerbe, en la provincia de Huesca en Aragón. Fue construido en el siglo XVI y presenta un estilo renacentista con influencias góticas. El palacio ha sido utilizado para diversos fines a lo largo de su historia, como residencia de la familia nobiliaria, cuartel militar y sede del Archivo Histórico Provincial de Huesca.

La declaración del Palacio de los Marqueses de Ayerbe como Monumento Histórico-Artístico tuvo un gran impacto en la ciudad de Huesca y en toda la comunidad de Aragón. La medida ayudó a proteger la estructura y la decoración del edificio, así como a promover el turismo cultural en la zona.

Hoy en día, el Palacio de los Marqueses de Ayerbe sigue siendo una joya arquitectónica de la provincia de Huesca y un importante punto de referencia para la historia y la cultura del territorio. La declaración de Monumento Histórico-Artístico en 1931 aseguró su supervivencia y permitió que futuras generaciones puedan disfrutar de su belleza y valor histórico.

EL FOTÓGRAFO JOSÉ MARÍA BELTRÁN AUSEJO

Otra efeméride de este 3 de junio es el nacimiento del fotógrafo aragonés José María Beltrán Ausejo en Gallur en 1898. Desde joven, mostró un gran interés por la fotografía, lo que lo llevó a estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza. Durante su juventud, trabajó como fotógrafo en diferentes estudios de Zaragoza y Madrid, antes de establecerse por su cuenta en su ciudad natal.

Beltrán Ausejo se convirtió en un reconocido fotógrafo en la década de 1920, destacando por su habilidad para retratar la vida cotidiana y las costumbres de la sociedad aragonesa. En 1928, publicó su primer libro de fotografías, titulado "Aragón Pintoresco", que se recibió con gran entusiasmo por la crítica y el público. El libro incluía imágenes de monumentos, paisajes y gentes de Aragón, y se convirtió en un referente para la fotografía documental de la región.

A lo largo de su carrera, Beltrán Ausejo recibió numerosos premios y reconocimientos, tanto nacionales como internacionales. En 1980, el Ayuntamiento de Zaragoza le otorgó la Medalla al Mérito Cultural, en reconocimiento a su trayectoria y aportación a la cultura aragonesa. Hoy en día, su obra se encuentra en diferentes museos y colecciones de arte, y es considerado uno de los fotógrafos más importantes de la historia de Aragón.

¿QUÉ ES UNA EFEMÉRIDE?

Una efeméride es una fecha o evento importante que se celebra o recuerda en una determinada fecha del año. Por lo general, se trata de aniversarios de eventos históricos, descubrimientos importantes, cumpleaños de personajes célebres, fechas religiosas o conmemoraciones de eventos nacionales.

Las efemérides pueden ser conmemorativas, educativas o simplemente informativas. Algunas efemérides son de importancia global, mientras que otras pueden ser más relevantes a nivel local o regional. Las efemérides son una manera importante de recordar nuestro pasado y reflexionar sobre su significado para el presente y el futuro.