La tercera edición de “Voilá” trae como novedad la gastronomía de Francia a Zaragoza

Del 14 al 24 de junio se celebrarán las terceras jornadas “Voilá”,
photo_camera Del 14 al 24 de junio se celebrarán las terceras jornadas “Voilá”,

La cultura francesa volverá a tener un destacado protagonismo en la ciudad de Zaragoza con la celebración del 14 al 24 de junio de las terceras jornadas “Voilá”, organizadas por el Ayuntamiento, a través de Zaragoza Cultural y el Institut Français. Los zaragozanos y zaragozanas podrán volver a disfrutar de diferentes manifestaciones culturales del país vecino, como son la literatura, la música, la gastronomía y el cine con un ciclo de los Premios César 2022. El objetivo de estas Jornadas de Cultura Francesa es mantener un acercamiento de la ciudadanía hacia los artistas franceses y su obra, así como potenciar el vínculo histórico y la proximidad geográfica que existe entre Francia y la ciudad de Zaragoza.

Durante la presentación, la vicealcaldesa, Sara Fernández, ha recalcado que el objetivo es “dar a conocer al público zaragozano y a los visitantes y turistas a compartir nuestras actividades culturales y reivindicar ese vínculo que hemos tenido siempre con nuestro país vecino con el que siempre hemos tenido unos lazos muy estrechos por nuestra proximidad, pero también por haber compartido historia, arte y patrimonio que hemos querido poner en valor”.

Por su parte el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, se sentía orgulloso de “haber mantenido ese carácter multidisciplinar de las jornadas y lo que nos interesaba es ese acercamiento a la cultura francesa en todas sus vertientes”.

CINE FRANCÉS

La programación arrancará el próximo 14 de junio con la inauguración oficial de las Jornadas, en el Centro de Historias a partir de las 19.30 horas. La presentación correrá a cargo del periodista y escritor Javier Vázquez. Seguidamente se proyectará la película “Les Magnétques”, César a la mejor ópera prima, para mantener después un encuentro público con su director, Vincent Mael Cardona.

El cine francés continuará en la Filmoteca de Zaragoza, el viernes 16 de junio, a las 20.00 horas, con la proyección de “La Panthére de neiges”, César al mejor documental de Vincent Munier y Marie Amiguet. Y al día siguiente, 17 de junio, proyección a las 18.00 horas de “La fracture”, César mejor actriz secundaria, de Catherine Corsini, La entrada es libre hasta completar aforo.

Además, las jornadas contarán con otras proyecciones de cine francés al aire libre, en el Claustro del Centro de Historias. Así, el martes 20 de junio se proyectará la película “La Traversée”, de Florence Miailhe, nominada al mejor film de animación; el miércoles 21 “Indes Galantes-2021”, nominada al mejor documental, de Philippe Béziat; el viernes 23 “Aline”, de Valérie Lemercier , César a la mejor actriz, y el sábado 24 de junio se proyectará “Illusions perdues”, de Xavier Giannoli, película galardonada con siete premios, incluyendo mejor película y fotografía. Todas estas proyecciones, en versión original con subtítulos ern español, tendrán lugar a las 22.00 horas y la entrada será libre hasta completar aforo.

LITERATURA FRANCESA

Dentro de la literatura, el miércoles 21 de junio, se contará con la presencia de Brigitte Giraudf, autora galardonada con el Premio Goncourt 2022. La escritora presentará su obra premiada, “Vivre vite” (Ediciones Flammarion) y posteriormente tendrá lugar una charla moderada por Eva Cosculluela y firma de libros. Este encuentro tendrá lugar a las 19,00 horas, en el patio del Museo Pablo Gargallo, siendo la entrada libre hasta completar aforo.

Por otra parte, a las 12.30 horas del domingo 18 de junio, en el kiosco de las letras, en el paseo de los Bearneses del Parque Grande José Antonio Labordeta, tendrá lugar para público familiar los cuentacuentos “Le petit gourmand” y “Golosito”, una narración oral bilingüe francés/castellano, a cargo de Céline Rainoird.

MÚSICA FRANCESA

La música francesa estará presente con el joven dúo de pop Charlotte Fever, que ofrecerá un concierto en la plaza San Felipe el jueves 22 de junio, a las 20.00 horas. La pareja lanzó un EP en 2018 que les llevó a girar por varios países del mundo como Corea del Sur o también por Centroamérica. Se definen como grandes aventureros del sintetizador y turistas del amor, desafiando el sombrío clima parisino día tras día con bolas de discoteca y cócteles tropicales.

Con motivo de la celebración de la tercera edición, el Instituto francés (paseo Sagasta, 7) abrirá sus puertas a la ciudadanía el sábado 17 de junio, a partir de las 11.00 horas, con un programa en el que se llevarán a cabo clases de prueba, actividades culturales en la mediateca y degustación gastronómica.

GASTRONOMÍA FRANCESA

Tal y como ha asegurado la directora del Institut Français, Marine Caron, “la novedad de este año es sin duda la gastronomía” que tendrá también un apartado destacado en estas terceras Jornadas de Cultura Francesa, con la celebración de una masterclass con el chef francés Nicolas Lormeau y el chef español Manuel Barranco, en colaboración con la Oficina de Turismo de Pau y la Asociación de Cafés y Bares. Tendrá lugar el lunes 19 de junio, de 17.00 a 20.00 horas, y está dirigido a profesionales de la hostelería, bajo la inscripción previa en la Asociación de Cafés y Bares (C/ de Felipe Sanclemente, 6 y 8), lugar en la que se desarrollará la masterclass.

Igualmente, al día siguiente, 20 de junio, se realizará un duelo culinario entre los chefs Nicolas Lormeau y Susana Casanova, de 17.00 a 20.00 horas, y en esta ocasión tendrá lugar en el Mercado Central.