Arranca el partido del primer equipo de fútbol femenino convertido en un musical en el Principal

El Teatro Principal de Zaragoza acoge los días 8, 9, 10 y 11 de junio "Ladies Football Club". Foto: Laura Trives
photo_camera El Teatro Principal de Zaragoza acoge los días 8, 9, 10 y 11 de junio "Ladies Football Club". Foto: Laura Trives

El 6 de abril de 1917 la radio del frente anunció nuevos muertos y las noticias deportivas recordaban la medalla de bronce en la modalidad de salto a caballo en la Olimpiada de 1912. Ese mismo día, Lenin preparaba la Revolución Rusa, los Estados Unidos entraban en la guerra y a su vez, ese intenso día informativo, un grupo de once mujeres trabajadoras de las Doyle & Walker Municiones, cuyas manos estaban amarillentas por el trinitrotolueno, comenzaban a correr detrás de un balón. La pequeña ciudad industrial de Sheffield en Inglaterra fue testigo en ese sucio y gris patio del comienzo del fútbol femenino. Ahora, esta historia se sube al escenario del Teatro Principal de Zaragoza durante cuatro funciones, entre el 8 y el 11 de junio.

“La tierra es la pelota y nosotras jugamos con ella”, ese era el mantra que repetían constantemente como si de pronto hubieran descubierto el secreto de la eterna juventud y como si de una metáfora de la realidad que les había tocado vivir, dando patadas al balón era como si patearan al mundo entero. Lo que quedaba del modelo de bombas que fabricaban por la mañana lo convertían en un balón de fútbol que les llevaría a mantener su esperanza.

Ladies Football Club es la historia de estas obreras que crearon el primer equipo de fútbol femenino del mundo. Esta magnífica obra de teatro musical documental cuenta el nacimiento de un fenómeno futbolístico que surgió en Inglaterra en plena Primera Guerra Mundial. Dedicaban sus horas del almuerzo a dar patadas a un balón en el patio de la fábrica y poco a poco comenzaron una especie de liga con otros dos equipos surgidos de las fábricas textiles o de armamento. Aquellas pioneras fueron madres, amas de casa, sustentaron el pan para los suyos mientras la Guerra se llevó a sus maridos, padres e hijos. Una tensión que fue liberada a través de una pelota que no comenzó a “rodar” oficialmente en el mundo femenino en Inglaterra hasta 1971.

El Teatro Principal acoge los días 8, 9, 10 y 11 de junio una obra musical de Stefano Massini a partir de una traducción al castellano de Ignacio Rengel y dirigida por Sergio Peris Mencheta. Un musical que cuenta además con un reparto de lujo con actrices reconocidas como Almudena Cid, Xenia Reguant, Andrea Guasch, Diana Palazón, Noemí Arribas, Ana Rayo o María Pascual.

Precisamente una de sus protagonistas, Almudena Cid, encontraba algunas similitudes entre su personaje y su etapa como gimnasta profesional: “He conectado mucho con las barreras que yo rompí como deportista. Eso existe en la sociedad de algo establecido y algo irrompible aparentemente y cuando te atreves, aquí las mujeres tuvieron la suerte de estar mirándose unas a otras en un mismo espacio y decir por qué no y es algo que envidio y que a mí no me ocurrió, yo tiraba sola del carro”.

Otra de las actrices que conforman ese once inicial y que ha ejercido como capitana en la presentación ha sido Ana Rayo, quien ha contado que para el director era muy importante que once mujeres estuvieran encima del escenario, unas mujeres que “fueron totalmente silenciadas y olvidadas”. “Once mujeres encima del escenario, que es algo que no se ve casi nunca, era ya una declaración de intenciones, concluía la actriz.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura, Sara Fernández, ha recordado en la presentación que “el público zaragozano es exigente pero precisamente porque está es una gran producción con un gran elenco y una gran dirección, estoy convencida del éxito por la parte cultural y artística, pero también por el trasfondo de la historia tan bonita que se cuenta, ese nacimiento del fútbol femenino que afortunadamente estos años está tan en boca y está consiguiendo tantos éxitos”.

REPRESENTACIÓN DEL FÚTBOL FEMENINO ARAGONÉS

Al acto de presentación de la obra ha acudido la entrenadora del Real Zaragoza femenino, Noemí Navarro. Por su parte, el gerente del patronato municipal, José María Turmo, ha querido agradecer su presencia ya que considera que es “un instrumento clave en la difusión del fútbol femenino en Aragón” y reconocía a Noemí Navarro su labor en “asentar las bases del fútbol en el Real Zaragoza que empieza a cimentarse como un proyecto profesional en la misma línea de los ya grandes equipos de fútbol profesional en España”. Además, concluía su intervención añadiendo que “cuando las mujeres se ponen a hacer algo en plan profesional ganan pronto competiciones europeas, lo ganan todo”.

PRIMEROS EQUIPOS FEMENINOS DE FÚTBOL

Las legendarias mujeres de la compañía Dick Kerr´s & Co, las Dick Kerr´s Ladies fue uno de los primeros equipos femeninos de fútbol. Durante 48 años (de 1917 a 1965) jugaron 828 partidos, ganado 758 encuentros. Equipo fundado en Preston (Lancashire), en el norte de Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial, derrotó a un equipo francés, por dos goles a cero, ante más de 53.000 espectadores, convirtiéndose en el primer partido de fútbol femenino internacional de la historia. Sus jugadoras procedían de las fábricas textiles y de municiones, cuyo reconocimiento creció hasta tal punto que suscitó la envidia y el resentimiento de las instituciones masculinas de fútbol.

La popularidad del equipo llevó a la Asociación Británica de Fútbol a prohibir los partidos femeninos en toda Inglaterra el 5 de diciembre de 1921, producto de las quejas que fueron realizadas sobre las mujeres jugando a fútbol, expresando que era inadecuado para ellas, por lo que debía ser prohibido. Cuando las guerras llegaron a su fin y con ello los hombres volvieron a casa y a pisar nuevamente los campos de fútbol, el Parlamento consideró oportuno emendar un decreto con el que se les prohibía a las mujeres acceder a los campos de fútbol. La Ley no fue derogada hasta 1971.