Los artistas locales del Grupo Zaragoza protagonizan la efeméride aragonesa del 8 de junio

La efeméride aragonesa destacada de hoy, 8 de junio, recuerda la inauguración de la primera exposición del Grupo Zaragoza en 1963
efeméride 8 junio
photo_camera La efeméride aragonesa destacada de hoy, 8 de junio, recuerda la inauguración de la primera exposición del Grupo Zaragoza en 1963

La efeméride aragonesa destacada del día recuerda que hoy, 8 de junio, pero de 1963, se inauguró en Zaragoza la primera exposición del "Grupo Zaragoza". Este evento supuso un hito fundamental en el arte contemporáneo de la región y marcó un antes y un después en la historia cultural de España.

El "Grupo Zaragoza" estaba formado por un conjunto de artistas locales que buscaban renovar el panorama artístico de la ciudad y dar a conocer su obra al resto del país. La exposición contó con más de cien obras de diferentes disciplinas, como la pintura, escultura, fotografía y arte cinético.

La muestra tuvo una gran acogida por parte del público y la crítica especializada, y se convirtió en un referente del arte contemporáneo español. Los artistas del "Grupo Zaragoza" lograron plasmar en sus obras una visión innovadora y original del arte, alejada de las tendencias más conservadoras de la época.

En definitiva, la primera exposición del "Grupo Zaragoza" fue un éxito rotundo que contribuyó a situar a Zaragoza como un centro de vanguardia artística en España. Esta efeméride es un recordatorio más de la importancia de la creatividad y el talento en la cultura aragonesa y su contribución a la historia del arte contemporáneo.

EL CINE DE TRAMULLAS SOBRE MIGUEL FLETA

Otra efeméride de este 8 de junio se recuerda que el cineasta Antonio Tramullas rodó la primera película de Miguel Fleta en 1925. La obra se llamó “Miguel Fleta en los jardines del chalet de los señores Pie-Sopena, con ocasión de la inauguración del Teatro Olimpia”. En ella aparecía una animada charla entre los protagonistas del filme.

Antonio de Padua Tramullas Perales fue un pionero del cine español, nacido en Barcelona en 1879. En 1896, a los diecisiete años, comenzó a trabajar en el estudio fotográfico "Napoleón" en Barcelona, donde se encargaba de las proyecciones del Cinematographe Lumière. En 1899 se trasladó a Zaragoza, donde trabajó como operador de cabina en Cine Coyne. Tras el fallecimiento de su jefe en 1913, fundó su propia productora, Sallumart Films. Tramullas es conocido por su trabajo en la serie "Los Grandes Riegos de Aragón" en 1915 y por su pequeño boceto fantástico "El diablo está en Zaragoza" en 1921.

Tramullas viajó por toda España en su trabajo para dar a conocer el cine parlante y filmar los principales acontecimientos ciudadanos. En 1909, acompañó a su jefe al escenario de la guerra de Marruecos, donde rodaron varios noticiarios que se distribuyeron por Europa. Su legado en el cine español es significativo, y su trabajo contribuyó al desarrollo del cine en España.

¿QUÉ ES UNA EFEMÉRIDE?

Una efeméride es una fecha o evento importante que se celebra o recuerda en una determinada fecha del año. Por lo general, se trata de aniversarios de eventos históricos, descubrimientos importantes, cumpleaños de personajes célebres, fechas religiosas o conmemoraciones de eventos nacionales.

Las efemérides pueden ser conmemorativas, educativas o simplemente informativas. Algunas efemérides son de importancia global, mientras que otras pueden ser más relevantes a nivel local o regional. Las efemérides son una manera importante de recordar nuestro pasado y reflexionar sobre su significado para el presente y el futuro.