YouTube video

Algunos llevaban desde las tres de la mañana a las puertas del Palacio de Congresos de Zaragoza a pesar de que el día amenazaba lluvia. Otros, una gran mayoría, venían desde Madrid, Barcelona, Valencia o Castellón para ver si Noemí Galera, Pablo Wesling o Mónica Carbonell les ponían la ansiada pegatina para entrar en Operación Triunfo. El casting del conocidísimo programa, que se emitirá a finales de año en Amazon Prime Video, ha aterrizado este jueves en la capital aragonesa con un total de 842 aspirantes que querían cumplir un sueño. O, al menos, intentarlo.

En las largas filas exteriores mucho calentamiento de voz, conciertos improvisados, guitarra en mano, y una negatividad anticipada que se llevaba mejor entre amigos. A la pregunta de si se veían con posibilidades de pasar a la segunda fase del casting, Marta contestaba rotunda, aunque entre risas: «No». Paula, a su lado, le reñía un poco: «Oye, no digas eso que nunca se sabe». Las dos amigas habían llegado a la fila en torno a las ocho de la mañana y a eso de las 9.30 los nervios todavía no habían comenzado a aflorar. «Espérate a luego», decían. Su apuesta para impresionar a Noemí, Pablo y Mónica era la de muchos: «Stay». Y es que la canción de Rihanna se escuchaba en cada rincón siendo una de las predilectas de los aspirantes para intentar colarse en la academia.

Mientras los nervios iban aumentando al tiempo que la fila se acercaba al interior del Palacio de Congresos, los aspirantes del «Pase Prime» esperaban su momento para entrar, eso sí, sin cola. Gracias a un vídeo colgado en Instagram o TikTok estas semanas atrás, un grupo reducido de personas han podido saltarse las filas y entrar directamente al casting. Una de ellas era Carlota que, aseguraba, estar «muy nerviosa» pero, quizás, «más contenta que nerviosa». «Me dieron el Pase Prime y ya me sorprendió así que hoy voy a por todas», explicaba. Ella todavía no lo sabía, pero alrededor de una hora más tarde se convertiría en la primera seleccionada de los que tenían el pase. ¿Su elección? «Alegría de vivir» de Ray Heredia. Los aspirantes han podido elegir entre una lista de 50 canciones propuestas por el programa. Y, estando en Zaragoza, no podía faltar una de Amaral.

«El universo sobre mí» ha sido la canción talismán de Sandra Guillén. Si a las 10.00 comenzaban puntuales los castings, sobre las 10.20 la joven de Utebo se convertía en la primera aspirante en recibir la pegatina. Con el número 2025 pegado a la camiseta, la joven solo era capaz de decir: «¿En serio esto está pasando?«. «Estoy totalmente en shock yo cuando he visto que he entrado y me han cambiado de fila a la segunda ya pensaba que no me iban a coger. Ha sido increíble. Ahora solo espero tranquilizarme para poder hacer la Fase 2», contaba la joven.

Divididos en tres filas, los aspirantes iban pasando en el interior del Palacio de Congresos con nervios y muchas ganas. Veinte segundos de una canción a capela era todo lo que tenían para intentar conquistar al jurado. A veces, era suficiente y, otras, el equipo pedía más para poder ver con claridad la voz de, quizás, un futuro triunfito. Y así, una a una, llegaban las ansiadas pegatinas. Para Jackie recibirla ha sido «una auténtica sorpresa». «Me presenté ya en Barcelona pero no me cogieron y cambié un poco la estrategia y las canciones y, oye, aquí sí que la he conseguido», exclamaba eufórica. Con la Virgen del Pilar dándole suerte, la joven recordará como un sueño el momento en que Noemí Galera despegaba una pegatina para ponerla en su pecho. Un total de 46 aspirantes de los más de 800 que se han presentado han conseguido la pegatina.

Gran parte de los aspirantes venían de otras ciudades españolas dada la situación estratégica de Zaragoza en el mapa. Unos no lo habían conseguido en Barcelona (el único casting que se ha hecho hasta ahora) y otros querían acumular cuantas más oportunidades mejor para entrar en el programa de sus sueños. A veces, no había suerte y entre lágrimas, abrazos y unos billetes comprados para ir a las pruebas en Valencia, Santiago o el resto de ciudades que quedan por acoger un casting, los no seleccionados reunían fuerzas para intentarlo de nuevo.

«Quiero que quede claro que recibir hoy aquí un ‘no’ no es el final. Que no significa que los aspirantes no sirvan como artistas. Esto solo es un camino, un poco más rápido, para conseguirlo pero el ánimo no tiene que decaer si realmente lo que quieren es ser artistas«, reconocía la directora de la academia, Noemí Galera.

A la 13.00 se cerraba la cola para presentarse al casting y los seleccionados hacían pruebas de tono con el piano y se preparaban para la Fase 2, que se desarrollará entre esta tarde y mañana en Zaragoza. «Ha venido muchísima gente, más de la que nos esperábamos y nos sorprende y gratifica que este programa después de 22 años siga moviendo a tanta gente. Los que se presentan ahora con 18 años no habían nacido en la primera edición y es muy bonito ver cómo están aquí», explicaba Noemí Galera.

Durante todo el día continuará la fase 2 en Zaragoza entre nervios y nuevas oportunidades para demostrar la valía. Y es que, aunque sea solo el comienzo quizás más de uno está a punto de cumplir un sueño.

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR