Los primeros de la manada tomaban este jueves por la mañana la plaza del Pilar desafiantes y en fila y el resto llegarían a lo largo del día. Los 21 rinocerontes del artista Roberto Fabelo llamaban la atención y mostraban su «Liderazgo» a los paseantes. Y es que así se llama la nueva exposición del cubano que se inaugurará mañana de la mano de Fundación Ibercaja y el Ayuntamiento de Zaragoza y que pretende hacer una reflexión sobre la naturaleza y la importancia de proteger a las especies.
Roberto Fabelo ya desplegó su universo onírico y surrealista hace un mes en la capital aragonesa con «Divertimentos» y «Sobrevivientes». La primera, en el Museo Goya y hasta el 24 de septiembre, hace un recorrido por ese bestiario particular, los sueños y su vinculación con el de Fuendetodos a través de 57 obras que emanan surrealismo y disparate.
Además de los rinocerontes, Fabelo ha traído consigo otras especies a la ciudad. Concretamente seis cucarachas que trepan y que son más humanas que animales ubicadas en la sede de Fundación Ibercaja (calle Joaquín Costa, 13). El artista es uno de los más consumados a nivel internacional y destaca por obras como su popular «Viaje fantástico» (con una mujer montada en una gallina) o sus diferentes acuarelas y dibujos.