Museo Pablo Serrano
Las actuaciones continuarán hasta el 31 de agosto.

El VI Festival Múver «Música para noches de Verano» 2023 comienza este miércoles y se desarrollará hasta el 31 de agosto. Los patios y terrazas de los centros expositivos autonómicos se transformarán en escenarios donde disfrutar de música clásica, danza, música de raíz, música popular y música entre culturas. Como en ediciones anteriores, las actuaciones tendrán lugar en los museos de Zaragoza y Huesca, el Iaacc Pablo Serrano y en la sede de la Delegación del Gobierno de Aragón en Teruel.

El Museo de Huesca acoge mañana la primera noche de verano del Múver, durante la cual el público se deleitará con la música clásica de Kamidako. Este grupo está integrado en la Asociación Cultural Aragón-Japón y coordinado por la artista plástica Kumiko Fujimura, natural de Osaka y afincada en Zaragoza, conocida por su labor de promoción de las diversas manifestaciones de la cultura japonesa.

El jueves le toca el turno al Museo de Zaragoza, que estrenará su programación con la actuación de danza de La Ribot, Schola Cantorum Paradisi Portae y Ocaz Enigma, orquesta dirigida por Asier Puga. En 1991, coincidiendo con la conmemoración del 5º centenario de la llegada de Colón al Nuevo Mundo, La Ribot creó un dúo para mujer y un intérprete, inspirado parcialmente en la trágica vida de Juana I de Castilla. La propuesta actual se basa en una nueva mirada a la vida de Juana I desde el diálogo entre la danza iconoclasta de La Ribot y las músicas originales que acompañaron la vida y encierro de Juana I en el Palacio Real de Tordesillas.

El ensemble de solistas de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza “Grupo Enigma” y la Schola Cantorum Paradisi Portae, bajo la dirección de Asier Puga, serán los encargados de la interpretación de obras de Alexandrer Agricola, Josquin des Prés, Pierre de la Rue o Juan de Anchieta, entre otros. Zaragoza acogerá el estreno de esta producción, que partirá después a París, Madrid y Ginebra.Entre las actuaciones previstas, también destacan la de Jesús Carmona y Manu Masaedo, con «Baile de bestias», Biella Nuei o Eugenia Boix con Katharsis Ensemble, en el Museo de Zaragoza. Las voces de Alice Wonder, Jimena Amarillo y La Bien Querida se podrán escuchar en el Iaacc Pablo Serrano. Aunque las entradas para esta última artista ya están agotadas. En la Delegación del Gobierno de Aragón en Teruel tendrá lugar el día 29 de agosto, a las 20.00h., la actuación de Mathieu Saglio.

PROGRAMACIÓN DEL VI FESTIVAL MÚVER

Por lo que respecta al programa de danza, la programación del Museo de Zaragoza acogerá el 24 de agosto el «Baile de bestias», de Jesús Carmona (Premio Benois de la Danse 2021, Premio Nacional de Danza 2020 y Mejor Producción Internacional en los Latin UK Awards 2018). En colaboración con el multi-instrumentista Manu Masaedo, crea espacios sonoros y lugares musicales que evocan un mundo onírico en el que se desvela el bosque de los sentimientos, donde dos individuos dialogan y desafían a sus bestias interiores, con el fin de transformarlas en algo bello, en movimiento, en emoción y en claves para entenderse y entender a los demás.

El 31 de agosto finalizan los espectáculos de danza con la actuación de Marcat Dance (el hogar artístico de Mario Bermúdez Gil, el multipremiado coreógrafo español, y de la bailarina americana Catherine Coury, cofundadora de la Compañía), y su nuevo proyecto «Averno», que trata de la pasión y de la renuncia, de las ansias de conocimiento y de sus límites, de la conciencia y la intuición y, finalmente, de la necesidad de trascender. Se trata de una coproducción entre el Festival Internacional de Danza Itálica, Múver y Universidad de Navarra.

En cuanto a la programación de música clásica, el 16 de agosto el patio del Museo de Huesca acogerá la actuación de Ensemble Bayona y Eros Jaca, que –bajo el título de «Claroscuros»– interpretarán obras de Bocherini, Shostakovich y Britten. La música clásica finaliza en el mismo espacio el 23 de agosto con la actuación de Chiavette, un cuarteto vocal centrado en el estudio e interpretación del repertorio del siglo de oro y barroco español, acompañado por un plantel de instrumentistas de prestigio.

En el apartado de música de raíz, que se desarrolla en el Museo de Zaragoza, los protagonistas serán Lorena Álvarez y Los Rondadores, Biella Nuei e Idoipe, que actuarán los días 11, 18 y 25 de agosto respectivamente.En Teruel, el 29 de agosto, actuará Mattieu Saglio. Gracias a un sonido inmediatamente reconocible y a su gran versatilidad, este músico se ha dado a conocer como uno de los violonchelistas más apasionantes de su generación. No es solo uno de los precursores de la introducción del violonchelo en el flamenco con el grupo Jerez-Texas, sino que al mismo tiempo trabaja en proyectos muy variados.

La programación del Múver en torno a la lírica comienza el 5 de agosto en el Museo de Zaragoza con la actuación de Jorge Franco y El Trovar. Interpretarán ‘Ciel e Terra’, una recuperación de las más bellas y virtuosas arias para tenor del barroco tardío, compuestas por Haendel y Vivaldi. El 19 de agosto, Eugenia Boix, soprano ya habitual en el Múver, junto al grupo Katharsis Ensemble, interpretará obras de Gustav Holst, Alberto Ginastera y Vaughan Williams, entre otros. Por último, el 26 de agosto Ismael Jordi realizará un homenaje a Luis Mariano con canciones de Fernand Bonifay, F. López y Cole Porter, entre otros. Le acompañará al piano por Rubén Fernández Aguirre, también habitual del festival.

El Iaacc Pablo Serrano acogerá las actuaciones enmarcadas en el apartado de música popular, empezando el 5 de agosto con la interpretación de Jimena Amarillo, que destaca en la escena del nuevo pop español hecho por debutantes jóvenes, autosuficientes y espontáneos que mezclan influencias y géneros con naturalidad. La clave de su éxito es la sinceridad, la forma tan empática de contar sus alegrías, penas y enamoramientos y lo fácil que resulta identificarse con sus experiencias.

Por su parte, el 19 de agosto será el turno de La Bien Querida, con una interpretación en acústico. Romancero, su primer disco, acaparó portadas, liderazgos en listas y parabienes por parte de crítica y público. No solo compone canciones para otros grandes artistas de la escena española, sino que también actúa en pequeños espacios, participa en festivales y compone bandas sonoras para series, películas y campañas publicitarias.

El 26 de agosto, el Iaacc Pablo Serrano acoge la actuación de Alice Wonder. Además de su participación en el Benidorm Fest, su segundo álbum y primero íntegramente en castellano, que acumula ya casi 30 millones de reproducciones en plataformas, demuestra la enorme capacidad que tiene para conectar emocionalmente con el público.

AFORO Y ENTRADAS

Por lo que respecta al aforo para las actuaciones, depende de cada uno de los escenarios: en el Museo de Zaragoza está limitado a 200 personas, en el Iaacc Pablo Serrano a 190, en el Museo de Huesca están permitidos 80 asistentes y en la Delegación del Gobierno de Aragón en Teruel, un total de 191 personas. Al igual que en otras ocasiones, la venta anticipada se realizará a través del portal de entradas.ibercaja.es. Por lo que respecta al coste, la entrada general será de 15 euros y la entrada reducida, para menores de 18 y mayores de 65 años, tendrá un precio de 10 euros, hasta las 14.00 horas del día de cada concierto. También habrá descuento para los titulares del Carnet Joven. Las entradas sobrantes de la preventa se podrán adquirir en taquilla desde una hora antes del inicio de cada concierto, a un precio de 18 euros la entrada general y 12 euros la entrada reducida.

Con el fin de promover el fomento de la cultura entre la ciudadanía aragonesa, tal y como ya se hizo en la edición anterior, aquellas personas que adquieran entradas en cinco o más espectáculos diferentes del Festival Múver, tendrán derecho a una entrada gratuita para el evento del 25 de noviembre de la III Temporada de Lírica y Danza en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR