Villar del Río es un pequeño pueblo en el que nunca pasa nada hasta que, a mediados de los 50, recibe la importantísima noticia de que va a ser visitado por, ni más ni menos, el comité del Plan Marshall. Así, y con gran revuelo, esta localidad tiene que engalanarse para recibir por todo lo alto a los americanos. El Villar del Río que Luis García Berlanga pintó en «Bienvenido, Míster Marshall» es una localidad castellana, aunque este sábado ha sido puramente aragonesa. Y es que el municipio de Fuentes de Ebro se ha convertido en un plató de rodaje haciendo un remake de la conocida cinta con motivo de su 70 aniversario.

Con sus mejores galas y perfectamente caracterizados, los vecinos de Fuentes se han convertido en los verdaderos protagonistas recreando algunas de las escenas más conocidas de la cinta. No han faltado caras conocidas como la del actor Jorge Asín que se ha puesto en la piel de Don Pablo (alcalde de Villar del Río), Luis Rabanaque en el papel del conseguidor o José Luis Esteban poniendo al filme como ya lo hizo en su día Fernando Rey. Desde las 10.00 y hasta las 19.00 horas, alrededor de un centenar de personas han tomado Fuentes de Ebro convirtiéndolo en un auténtico plató de cine.
La calle mayor, la plaza del ayuntamiento y de la iglesia, así como alguno de los rincones emblemáticos de la localidad, han sido testigos de una jornada de cine en la que la idea era convivir dentro de un rodaje y compartir con vecinos y amigos una de esas fechas para recordar.
«Ha sido fantástico. Ha habido muchísima involucración por parte de la gente del pueblo y estamos muy satisfechos porque un mes antes del festival hemos conseguido sacar adelante un proyecto como es este remake. Ahora falta ver las imágenes que hemos grabado, trabajar en ellas y ponernos a currar de nuevo para hacer el mejor de los 27 festivales que llevamos. Y no dudamos en que será el mejor», ha reconocido José Antonio Aguilar, director del Festival de Fuentes de Ebro. No es la primera vez que la localidad zaragozana se convierte en un plató, pues en 2017 ya pudieron recrear «La la land».
El «remake» ha servido como pistoletazo de salida de una cita indispensable en la agenda cultural aragonesa: el Festival de Cine de Fuentes de Ebro, que se celebrará del 26 de octubre al 5 de noviembre.