La muestra estará en Zaragoza hasta el 12 de junio para después moverse por el territorio aragonés

Cien años de fútbol y pasión se dan un abrazo de gol en el Centro de Historias

El fútbol forma parte de la sociedad, de la cultura e idiosincrasia de Aragón. Y cuando se cumplen 100 años del nacimiento de la ya Real Federación Aragonesa de Fútbol se debe celebrar con todas las de la ley. Otro de los actos principales se ha estrenado este jueves en el Centro de Historias, con una exposición que recorre pulgada a pulgada lo que ha supuesto el deporte rey para la Comunidad Autónoma desde 1922.

Bajo el nombre “F de Fútbol. 100 años de pasión de una sociedad”, el objetivo es documentar la pasión por el fútbol a través de distintas secciones expositivas, con imágenes de la época, en las que el visitante podrá contemplar quiénes eran los protagonistas de cada época, el estado de los campos de fútbol, cómo ha evolucionado el modo de juego, las reglas, las condiciones o la labor de los reporteros fotográficos. Todo bajo el amparo de los comisarios de la muestra, Paco Giménez y Pedro Luis Ferrer.

El presidente de la Comisión del Centenario de la RFAF, Manuel Torralba, ha explicado que es “una retrospectiva que alcanza mucho tiempo” y que, por tanto, “es una selección de los recuerdos más importantes y que representan con mayor fuerza el fútbol aragonés”. Estará abierta hasta el 12 de junio y una idea principal es que no sea estática.

Es decir, tal y como ha comentado Torralba, “se hará itinerante para recorrer el territorio de Aragón, todos los municipios que así lo soliciten y que cumplan con los requisitos para albergarla”. De hecho, prevé que “pueda crecer porque está hecha con muchas aportaciones de colecciones privadas y documentos enviados y cedidos por clubes”, que a buen seguro crecerán en próximas semanas. Algo destacado también por el presidente de la RFAF, Óscar Fle, deseoso de “llevar la voz del fútbol aragonés a todos los rincones”.

Además de imágenes y vídeos, también se puede visitar el trofeo del campeonato de Liga ganado por el Pinturas Lepanto, de fútbol sala, en el año 94. O la camiseta cedida por Alberto Belsué cuando vistió el rojo absoluto. Incluso unas botas del actual capitán del Real Zaragoza, Alberto Zapater.

A la presentación no ha faltado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quien además de anunciar que la Selección volverá a la capital aragonesa 19 años después, ha comentado que “los amantes del fútbol van a salir encantados porque van a recordar y sentirse reflejados”, ya sea en “indumentaria de un portero o en un campo embarrado”.

También, la vicealcaldesa de la ciudad, Sara Fernández, ha recalcado que “la historia de la Federación es parte de la historia de Zaragoza” y que “miles de zaragozanos han disfrutado del fútbol jugando, es uno de los deportes favoritos y que da gala a esta ciudad”.

LO MÁS VISTO