Zaragoza estrena la Capitalidad española del baloncesto con un torneo femenino escolar

La Superliga Día Escolar enfrenta a niñas de categoría benjamín de 24 colegios de Zaragoza
photo_camera La Superliga Día Escolar enfrenta a niñas de categoría benjamín de 24 colegios de Zaragoza

Zaragoza estrena este fin de semana su condición de Capital española del baloncesto 2019 con la celebración este domingo 24 de febrero de la primera fase de la Superliga Día escolar. Se trata de un torneo en el que 24 equipos femeninos de categoría benjamín -8 y 9 años- se enfrentarán a lo largo del fin de semana en el Pabellón Príncipe Felipe.

El concejal de Vivienda y Deporte, Pablo Híjar, junto al presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto (FAB), Antonio Sierra, los embajadores de la Federación Española de Baloncesto y exjugadores Elisa Aguilar y Fernando Romay y el representante de la empresa patrocinadora Día, Luis Barreda, han presentado este martes el evento, que está organizada por la FEB y la FAB y cuenta con el apoyo de Zaragoza Deporte y el patrocinio de Día.

El representante de Día, patrocinador de este torneo, ha señalado que tenían mucha ilusión por llegar a Zaragoza ya que la ciudad ha participado en este trofeo desde la primera edición. Para Barreda el principal objetivo de este torneo es “educar en valores” y la ha considerado “un evento familiar fantástico”.

La exjugadora Elisa Aguilar ha señalado que el baloncesto femenino “está de moda” gracias al tirón de la selección española y la Liga Día de Baloncesto Femenino, que, según su criterio, está “entre las cuatro mejores de Europa”. Aguilar considera que este tipo de iniciativas ayuda a que en un futuro, en vez de la cuarta, España pueda tener “la mejor liga de la Europa”.

Fernando Romay se ha mostrado emocionado ya que aquí disputó su primer torneo juvenil. Para el exjugador del extinto CAI Zaragoza y Real Madrid, la capital aragonesa y el baloncesto tienen una relación especial porque “a Zaragoza le sigue gustando el baloncesto y al baloncesto le sigue gustando Zaragoza”. Para Romay este tipo de iniciativas “son las que hacen verdaderamente grande el baloncesto”.

El presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto ha incidido en la importancia de este deporte para la integración. Sierra ha recordado que la Federación posee reglas para impedir resultados humillantes en las competiciones infantiles o la obligación de que todos jueguen y se ha felicitado en “ir por delante” a otros deportes.

Superliga Día escolar

Este torneo, que estará dividido en seis grupos de cuatro equipos, continuará su siguiente fase los próximos viernes día 8, 15 y 22 de marzo en los pabellones de los respectivos colegios y disputará su fase final el día 7 de abril. Los colegios participantes son Agustinos, Pompiliano, Nuestra señora del Carmen, Compañía de María, La Enseñanza, Cristo Rey, Rosa Molas, Dominicos, Ánfora, Corazonistas, Foro Romano, Romareda, Calasanz, Sagrada Familia, El Salvador, Doctor Azúa, Moncayo, Salesianos, Agustinos Recoletos, Marianistas, Padre Chaminade y Vedruna.

Super Senior Día acerca el basket a los mayores

Otro evento enmarcado en la capitalidad española del baloncesto y que ya ha comenzado es la Super Senior Día, una serie de entrenamientos destinados a personas mayores de 55 años. Estos dos entrenos semanales (martes y jueves por la mañana) se realizan en el Pabellón Príncipe Felipe, que hoy han contado con dos invitados de excepción, Elisa Aguilar y Fernando Romay. Romay ha señalado “la ilusión” y “las ganas” que tienen los mayores que participan en esta actividad y ha subrayado que “más que construir baloncesto, es una construcción en valores”.

Además, Romay y Aguilar participarán este martes a las 18 horas en una charla-coloquio dentro del marco de charlas “Escuela de Valores” que también organiza la FEB dentro de las actividades de la Capitalidad. La charla se celebrará en el pabellón del Stadium Venecia y la entrada es libre hasta completar aforo.