Híjar asegura haber "frenado" la privatización del deporte en Zaragoza durante su legislatura

Híjar ha destacado el aumento del número de usuarios de las instalaciones deportivas municipales
photo_camera Híjar ha destacado el aumento del número de usuarios de las instalaciones deportivas municipales

El concejal de Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, ha hecho un balance positivo de la legislatura, en la que asegura haber “frenado” la privatización que según él se había impulsado los años anteriores con el deporte municipal. Así, ha destacado la inversión de más de siete millones de euros para la mejora de instalaciones, el pago íntegro de la deuda que arrastraba el SID o el refuerzo de la plantilla municipal.

Híjar ha recordado que el deporte municipal fue una de las áreas “más perjudicadas” por los recortes del anterior mandato, con una “infradotación presupuestaria” que llevó a áreas como el SID a contraer una deuda de más de dos millones de euros. Durante esta legislatura el actual Gobierno “ha aumentado la inversión un 22,39%”, según Híjar, lo que ha permitido reducir la deuda “a cero” en diciembre de 2018.

El concejal de Deporte ha destacado también el “esfuerzo” de su Departamento para aumentar la plantilla municipal, que en la actualidad consta de 233 empleados públicos. “Se han empezado a cubrir las vacantes, las bajas y las jubilaciones, algo que hasta hora no se hacía”, ha asegurado Híjar, quien ha defendido haber aplicado “todas las posibilidades legales” para contratar más trabajadores.

Sin embargo, el Servicio de Instalaciones Deportivas de Zaragoza cuenta, según los datos de 2017, con un total de 387 trabajadores pertenecientes a subcontratas. Una situación de la que Híjar ha hecho autocrítica para reconocer que “no se ha conseguido remunicipalizar servicios perdidos” como puestos de socorrismo, limpieza o mantenimiento.

Aumento de los usuarios

Otro de los objetivos que el Gobierno de la ciudad se marcó al inicio de esta legislatura en el ámbito del deporte fue incentivar y aumentar el uso de las instalaciones municipales. En la recta final del mandato, Pablo Híjar se ha mostrado satisfecho con las cifras alcanzadas, que superan los seis millones de usuarios en su conjunto, incluyendo los usuarios de los campos de fútbol municipales.

En cuanto a los usos de las piscinas municipales en verano, Híjar ha explicado que el objetivo era “hacer más atractiva” la oferta, con campañas de promoción para captar más visitantes. De esta forma, se ha registrado una dinámica positiva en los últimos años que ha llevado a registrar en 2018 un total de 937.369 usuarios frente a los 841.086 de 2013.

Mantenimiento de La Romareda

Pablo Híjar se ha referido también a las mejoras y mantenimiento que el Ayuntamiento de Zaragoza ha llevado a cabo en el estadio municipal de La Romareda en los últimos años, sobre todo en “materia de seguridad”.

“Un estadio de más de 30.000 personas de aforo no tenía puertas antipánico, o tenía un foso de la vergüenza pensado seguramente para que los hinchas cayeran allí”, ha enumerado Híjar, para quien es necesario “mantener La Romareda en condiciones de seguridad para que se siga usando”, ya que “queda todavía mucho por hacer, como se vio por ejemplo con los desprendimientos del edificio anexo”.