Alberto Puyuelo y María Romero consiguen el oro en el Maratón de Zaragoza

La sevillana María Romero consigue el oro a sus 19 años de edad
photo_camera La sevillana María Romero consigue el oro a sus 19 años de edad

El aragonés Alberto Puyelo se proclama campeón del XIII maratón Ciudad de Zaragoza. El jacetano, que desde el kilómetro 30 lideraba la competición, entraba en la Plaza del Pilar con un tiempo de 2 horas y 25 minutos tras 42 Km y 19 metros de carrera. Dos minutos más tarde, llegaba a meta el segundo clasificado, también aragonés, Agustín Moreno. Muy cerca, el tercer clasificado, Ander Barrio, hacía su aparición cuando el cronómetro marcaba las 2 horas y 40 minutos.

En la categoría femenina, la primera en llegar era la sevillana María Romero, con 19 años de edad y estudiante en la Academia General Militar, que cruzaba la línea de meta con un tiempo de 3 horas y 15 minutos. Las otras dos clasificadas, Jessica Lorenzi (3h 17 m) y Noelia Marqués (3h 18 min), llegaban minutos más tarde.

Un maratón que supone uno de los eventos de mayor impacto económico y social en el calentamiento deportivo de la ciudad. Así lo corroboran las cifras. Con sus trece años de historia, este maratón bate récord de inscritos con  cerca de 4.000 participantes entre el Maratón y la 10 K. Además, con motivo de este evento, representantes de 16 de las 17 comunidades autónomas de nuestro país han visitado la capital aragonesa, siendo los de Madrid y Barcelona los más numerosos con 95 y 74 participantes respectivamente. Sin embargo, no solo ha contado con visitantes nacionales pues corredores de Francia, Irlanda, Colombia, Rusia o incluso Japón, entre otros, le han puesto la guinda internacional a este evento deportivo.

De los casi 4.000 corredores, 1.366 estaban inscritos en el maratón y más de 2.600 en la 10K, la hermana pequeña que está consolidada como un importante aliciente de la cita. Ambas han tenido la salida y meta en la Plaza del Pilar.

El concejal de deportes de la ciudad, Pablo Híjar, destacaba en el acto de presentación que se “se trata de un evento en el que hay un grandísimo esfuerzo de organizaciones y gente volcada”, lo que la convierte en “una prueba única en la ciudad y de máxima calidad”.