Motores en marcha en Calatayud para el Campeonato de España de Motocross

Calatayud vivirá este fin de semana una cita imperdible para los amantes del motor. El Campeonato de España de Motocross se celebrará los días 4 y 5 de mayo en el circuito Castillo de Ayud, con seis pruebas a las que ya se han inscrito 154 participantes, once de ellos, bilbilitanos.

Las categorías convocadas son Elite MX1, Elite MX2, MX 125, MX Femenino, Kawasaki Team Green Cup y Yamaha YZ Cru Cup
photo_camera Las categorías convocadas son Elite MX1, Elite MX2, MX 125, MX Femenino, Kawasaki Team Green Cup y Yamaha YZ Cru Cup

Calatayud vivirá este fin de semana una cita imperdible para los amantes del motor. El Campeonato de España de Motocross se celebrará los días 4 y 5 de mayo en el circuito Castillo de Ayud, con seis pruebas a las que ya se han inscrito 154 participantes, once de ellos, bilbilitanos.

Las categorías convocadas son Elite MX1, Elite MX2, MX 125, MX Femenino, Kawasaki Team Green Cup y Yamaha YZ Cru Cup.

Desde la organización señalan que la categoría de féminas cada vez va cobrando mayor relevancia y que este año, como novedad, se incluye la copa Kawasaki, destinada solo a modelos de esta marca. Además, se han incrementado las medidas de seguridad, con un vallado nuevo del perímetro, y se ha incorporado una parrilla metálica en salida. Es, precisamente, la seguridad de los pilotos, uno de los pilares que más valora la Federación Española de Motociclismo, cuyo vicepresidente, Domenec Fernández, señala que el circuito aragonés “es uno de los que más se ajusta a esos criterios”. Añade, además, que Aragón es hoy “un punto de referencia” del motor en España, debido a su posición privilegiada y al cumplimiento de estas normas de seguridad mencionadas.

El alcalde del municipio, José Manuel Aranda, ha querido dar las gracias al presidente de Motoclub Calatayud, David García, por “el cariño y el esmero” con el que preparan y cuidan este deporte, “merece el aplauso de toda la ciudadanía”. Además, que el Campeonato de España se celebre en Calatayud es sintomático “de la fortaleza del Club, y da prestigio dentro y fuera de la ciudad”, apunta Aranda.

La competición no solo atraerá a los aficionados al motor, sino que generará movimiento turístico en general; todos podrán ser testigos de la más que probable victoria del actual líder en MX1, el navarro Ander Valentín, que podría conseguir su primer título nacional, al no estar en posibilidad de correr por una lesión el campeón de años anteriores, José Antonio Butrón. En MX2, Iker Larrañaga tendrá que esforzarse por conseguir el liderato y en MX 125, el presidente de Motoclub Calatayud resalta que “hay chavales que están corriendo el europeo y existe una igualdad en la competición que hacen que la 125 sea una de las mangas más bonitas y más luchadas”.

El sábado comenzarán los entrenamientos a las 09.30 horas y, desde las 13.15 horas, tendrán lugar las mangas y carreras clasificatorias para el domingo, el día de la gran competición. Con el Motoclub Calatayud colaboran el CRAP Calatayud de la Fundación Rey Ardid, para incorporar a personas en riesgo de exclusión social a las labores de venta de entradas y control de accesos al parking y al Campeonato; y también la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (Eupla), que facilita los trabajos técnicos para la realización de la prueba.