Urrea de Gaén celebra la II edición de la Sesé Bike Tour junto a los hermanos Induráin y Dori Ruano

Más de medio millar de personas han participado en la cita que recauda fondos para la lucha contra el cáncer
photo_camera Más de medio millar de personas han participado en la cita que recauda fondos para la lucha contra el cáncer

Por segundo año consecutivo, la localidad turolense de Urrea de Gaén se convierte en la sede del ciclismo en nuestra Comunidad con la celebración de la II Sesé Bike Tour. Una marcha cicloturista de carácter solidario que pretende superar los 22.000 euros recaudados en la edición del pasado 2018 y que pone el foco este año en la lucha contra el cáncer a través de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Asociación de Padres con Niños que padecen Cáncer Infantil en Aragón (Aspanoa).

Se trata de una cita deportiva que sigue ganando adeptos como lo demuestra el más de medio millar de personas que se han desplazado hasta el municipio turolense de Urrea de Gaén para formar parte de la iniciativa. Junto a ellos han participado tres personalidades ilustres en el mundo del ciclismo como es el cinco veces campeón del Tour de Francia, Miguel Induráin, el también ciclista profesional, Prudencio Induráin, y una de las pioneras de este deporte, Dori Ruano, en cuyo palmarés consta dieciséis campeonatos de España y tres medallas en Campeonatos del Mundo.

Para contemplar en primera persona el desarrollo de la prueba y al igual que sucedió hace doce meses, el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, se ha desplazado hasta Urrea de Gaén para respaldar también públicamente la loable iniciativa solidaria puesta en marcha por la Fundación Sesé y con la colaboración del Ayuntamiento. “La provincia es un territorio inmensamente solidario como se comprueba no solo con la cita deportiva de este domingo, sino también con todas las que tienen lugar por toda la geografía turolense y que tienen un denominador común: la implicación de los turolenses y el gran número de participantes que tienen todas ellas”, ha subrayado.

Según ha añadido Juste, es “fundamental” destinar fondos para “investigar en este tipo de enfermedades, para apoyar a los que tienen que pasar por este difícil trance vital y también para acompañar a los familiares de los enfermos que también requieren de la ayuda de la sociedad para poder afrontar situaciones tan complicadas”. Por ello ha subrayado la colaboración que anualmente presta la Diputación Provincial de Teruel para iniciativas de acción social, cuyo importe asciende a 208.500 euros, de los que 155.000 euros se determinan por las subvenciones en concurrencia competitiva, 45.000 euros están destinados a la Asociación Turolense de Ayuda a la Discapacidad (Atadi) y 8.500 euros para la Asociación Bajoaragonesa Turolense de Toxicómanos y Alcohólicos Rehabilitados (Abattar).

Asimismo, el alcalde de Urrea de Gaén, Pedro Joaquín Lafaja, ha aprovechado la ocasión para recalcar la “ayuda constante” que presta el Grupo Sesé al municipio en muy diferentes iniciativas. “Además de desarrollar un evento como la Sesé Bike Race, propuesta de relevancia nacional, también son grandes artífices de un gran número de los puestos de trabajo de los que se benefician los vecinos de la localidad”.

Con respecto a la prueba deportiva propiamente dicha, se han dispuesto dos recorridos diferenciados con el objetivo de que ninguna persona que deseara participar desistiera de hacerlo porque no encontrara un trazado adaptado a sus condiciones físicas. De esta manera había un recorrido largo de 154 kilómetros y uno corto de 72 kilómetros, que discurría por las comarcas del Bajo Martín, Andorra-Sierra de Arcos y Maestrazgo, en unos parajes de gran riqueza natural.

Actividades complementarias

La prueba ciclista en sí no es más que una de las muchas actividades previstas para un fin de semana en la que han tenido lugar diferentes iniciativas expositivas e infantiles con vistas a hacer de Urrea de Gaén durante este fin de semana el epicentro del ciclismo no solo en nuestra provincia, sino también en Aragón. Un calendario de actividades que ha tenido su continuidad, tras la prueba ciclista, con una comida de hermandad para más de mil personas.

En la jornada del sábado tuvo lugar la inauguración de la exposición “Los colores del ciclismo”, en la que se mostraron maillots ciclistas de todas las épocas y pertenecientes a la amplia colección de José María Pérez. También durante esta jornada se celebró la mesa redonda bajo el título “Visiones del ciclismo”, en la que participaron, además de los hermanos Induráin y Dori Ruano, Adolfo Bello, Javier Moracho y Javier Gómez.

Ya el domingo, además de la citada Sesé Bike Tour y la exposición ubicada en el pabellón de deportes de la localidad, se han celebrado actividades infantiles a cargo de Cachivache y Magic4smiles. Unas propuestas encaminadas a que también los más pequeños puedan disfrutar de una jornada diferente con el ciclismo como protagonista.