Los clubes de fútbol de Zaragoza deberán crear equipos femeninos en un plazo de tres años

El Zaragoza CFF es el máximo exponente del fútbol femenino en la Comunidad
photo_camera El Zaragoza CFF es el máximo exponente del fútbol femenino en la Comunidad

El Ayuntamiento de Zaragoza y los clubes de fútbol de la ciudad se han reunido esta mañana para acordar definitivamente la regularización de los campos municipales. El sistema escogido es un modelo de cogestión, que incluye un canon que los clubes deberán abonar al Ayuntamiento y cláusulas sociales como la obligación de los clubes de intentar crear equipos femeninos en un plazo de tres años.

En caso de no hacerlo, los clubes se enfrentarán a diferentes sanciones, aunque quedarán eximidos de ellas los equipos que no hayan conseguido crear una categoría femenina tras acreditar haber promovido acciones para fomentar el fútbol femenino. El Consistorio por su parte se compromete a apoyar a los clubes en las acciones que organicen en este sentido, como clínics o jornadas de captación.

El acuerdo supone la cesión administrativa de las instalaciones a los clubes gestores por un plazo de cuatro años, con la posibilidad de prorrogar la relación otros cuatro más. El objetivo, como ha explicado el concejal de Vivienda y Deporte, Pablo Híjar, era garantizar “una seguridad jurídica y transparencia” para las instalaciones.

Híjar ha reconocido sentirse satisfecho por un modelo que cree que “va a ser exportado” a otros lugares y que “ahuyenta el peligro de las privatizaciones” de los campos. “Hasta ahora tenían ese peligro, como ha ocurrido anteriormente en otras ciudades”, ha justificado el concejal, poniendo como ejemplo ciudades como Madrid, Sevilla o Valencia.

Los 28 campos municipales de fútbol de Zaragoza dan servicio actualmente a 982 equipos de todas las categorías, de los que 828 están integrados dentro de los propios clubes gestores. Es un 6% más que en la temporada anterior, con 55 nuevos equipos compitiendo en la campaña 2018/2019.

Canon de 3.000 euros por cada campo

Los clubes han aceptado también abonar un canon de 3.000 euros anuales a las arcas municipales por cada campo de fútbol 11 de césped artificial del que se hagan cargo, así como 1.600 euros en el caso de los campos de fútbol 7. De esta cantidad pueden deducirse los gastos de mantenimiento que los clubes ejecuten en sus instalaciones, así como mejoras para ahorrar en las facturas energéticas, a cargo del Ayuntamiento. Pablo Híjar ha defendido que este canon “no tiene un objetivo recaudatorio”, sino social, para mejorar la calidad del servicio y que así revierta en los propios usuarios.

Por su parte, los clubes se han mostrado también satisfechos con el acuerdo alcanzado con el consistorio. El coordinador del Fénix Club de Rugby, Adolfo Escolar, ha explicado que se trata de “un paso muy importante” en la gestión de las instalaciones y cree que el canon es “lo normal” con instalaciones de este tipo y ha defendido que se trata de “colaborar entre todos”.

El modelo también estipula que los clubes podrán percibir los ingresos por el servicio de bar de los diferentes campos, cediendo un 10% en caso de que sea explotado por un tercero, así como el compromiso de facilitar una mayor convivencia en el campo para evitar conductas discriminatorias por condición sexual, raza u origen.