Petón: “Estamos aquí para defender la verdad, que tiene que amparar a la S.D. Huesca”

Petón, a las puertas de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional
photo_camera Petón, a las puertas de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional

El consejero, principal accionista de la Sociedad Deportiva Huesca y presidente de la Fundación, José Antonio Martín Otín “Petón”, ha asegurado ante los medios que están “para defender la verdad, que la verdad tiene que amparar a la Sociedad Deportiva Huesca”. El consejero ha sido uno de los testigos que han pasado por la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Huesca a lo largo de este miércoles para prestar declaración por la “Operación Oikos”, una supuesta trama de amaños deportivos que ha salpicado directamente al club oscense.

Además, durante la mañana también han prestado declaración como testigos el director general del club, Josete Ortas, el exentrenador Leo Franco y los futbolistas Gonzalo Melero, Juanjo Camacho y Álex Gallar. Los jugadores y el preparador argentino abandonaban la comisaría pasadas las 11.00 horas. En el edificio, en calidad de detenidos y supuestos imputados, se encuentran el presidente de la Sociedad Deportiva Huesca, Agustín Lasaosa, y el jefe de los Servicios Médicos, Juan Carlos Galindo.

“Petón”, al salir de la comisaría, ha resaltado ante los medios pasadas las 14.30 horas del mediodía que acudía como “testigo voluntario” y que por parte del club se va a estudiar si “las barbaridades que se escuchan” respecto a la vinculación del Huesca en otros supuestos amaños de partidos “son merecedoras de alguna demanda o denuncia”. “Existe un secreto de sumario, mi presencia ha sido como testigo”, ha sentenciado “Petón”.

Acto seguido, tras finalizar su declaración ante la Policía Nacional, el director general de la S. D. Huesca, Josete Ortas, afirmaba estar “contento y con ganas de que solucione el tema y quede limpio el nombre de la Sociedad Deportiva Huesca”, mandando un mensaje de tranquilidad a la afición azulgrana. El directivo se ha puesto a disposición de la justicia, “como no podía ser de otra manera”.

La S.D. Huesca de la mano de la justicia

“Nuestra voluntad es que se esclarezcan los hechos”, ha afirmado el abogado y consejero de la S.D.Huesca, Manuel Torres. El propio abogado ha resaltado que las personas que han comparecido lo han hecho “voluntariamente por una llamada telefónica de la Policía y no una citación formal”. Además, espera que se aclare que el conjunto azulgrana no tiene, como persona jurídica, “responsabilidad alguna en los eventuales hechos”, ya que en “ningún caso” el club ha incurrido en conductas susceptibles de ser imputadas.

“Agustín está fuerte y entero”

En el edificio, en calidad de detenidos y supuestos imputados, han pasado la noche del martes el presidente de la Sociedad Deportiva Huesca, Agustín Lasaosa, y el jefe de los Servicios Médicos, Juan Carlos Galindo. “Agustín está fuerte, está entero, está bien”, ha declarado el abogado del presidente, José María Fuster-Fabra, a la salida del edificio. Ambos fueron arrestados a primera hora de martes como supuestos miembros de una organización criminal dedicada al amaño de partidos para obtener beneficios con apuestas.

Está previsto que el resto de detenidos lleguen a lo largo de este miércoles o el jueves a Huesca para prestar declaración en el juzgado número 5 de primera instancia e instrucción. Se espera la llegada de los exjugadores Raúl Bravo (presunto cabecilla de la trama), Borja Fernández y Carlos Aranda y el futbolista del Deportivo de la Coruña Íñigo López, que también militó en la S. D. Huesca. A todos los detenidos se les imputa pertenencia a organización criminal, corrupción entre particulares y blanqueo de capitales.