Los detenidos de la "Operación Oikos" comienzan a declarar en Huesca

Los abogados de la S.D.Huesca a las puertas del juzgado
photo_camera Los abogados de la S.D.Huesca a las puertas del juzgado

Los detenidos en la “Operacion Oikos” han empezado a tomar declaración ante el juez en Huesca durante la mañana de este jueves. A lo largo del día está previsto que declaren el presidente de la Sociedad Deportiva Huesca, Agustín Lasaosa, el jefe de los Servicios Médicos del club, Juan Carlos Galindo y los cuatro exfutbolistas de Primera y Segunda División presuntamente implicados en la supuesta trama de amaños de partidos.

Entorno a las 9.00 horas de la mañana, al abrirse las puertas del juzgado número 5 de primera instancia e instrucción de Huesca, accedían al interior del edificio el abogado del presidente Agustín Lasaosa, José María Fuster Fabra, y el abogado del médico Juan Carlos Galindo, Bernardo del Rosal. Desde primera hora existe gran expectación alrededor del edificio con numerosos medios nacionales congregados.

A las 9.15 horas llegaban Agustín Lasaosa y Juan Carlos Galindo al juzgado oscense tras pasar la noche en la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Huesca. Lo hacían en vehículos separados con las ventanillas tintadas y tratándose de ocultar el rostro ante los medios.

A las puertas del juzgado, el abogado del Huesca, Pedro Camarero, ha señalado que mientras el caso sea “secreto de sumario” no se van a hacer declaraciones. “Estamos tranquilos porque somos conscientes de que no hemos incurrido en ninguna conducta de la que se puedan derivar responsabilidades”, ha remarcado también el abogado y consejero de la S.D.Huesca, Manuel Torres.

Más de una hora después, pasadas las 10.40 horas, accedían al interior del juzgado número 5 de Huesca los exjugadores -tras pasar la noche en Zaragoza- Raúl Bravo (presunto cabecilla de la trama), Borja Fernández, Carlos Aranda y el futbolista del Deportivo de la Coruña Íñigo López, que también militó en la S. D. Huesca. Lo hacían en una comitiva de siete vehículos escoltados por la Policía Nacional.

A todos los detenidos se les imputa pertenencia a organización criminal, corrupción entre particulares y blanqueo de capitales. Está previsto que tras la llegada de los detenidos, durante el jueves presten declaración ante el juez en un día que podría ser largo. Además de las personas ya detenidas, el juzgado, según informó el TSJA, investiga también a otras 15 personas más relacionadas con el mundo del fútbol y las apuestas deportivas y una personalidad jurídica, la Sociedad Deportiva Huesca, algo que desde el club se trata de desmentir.