El poderoso Barça espera a Tecnyconta en semifinales

Los maños celebran la victoria en el vestuario. Foto: Basket Zaragoza
photo_camera Los maños celebran la victoria en el vestuario. Foto: Basket Zaragoza

El Tecnyconta Zaragoza completaba su particular machada tras imponerse en el segundo partido de cuartos de final a Baskonia, en un pabellón Príncipe Felipe que presentó la mejor de sus caras para ayudar a los de Fisac en los momentos más complicados. Ganaban los maños a un rival poderoso, muy poderoso, pero el siguiente paso para seguir escribiendo su historia en páginas de oro incita a un esfuerzo más sobrehumano si cabe.

Porque el cuadro de eliminatorias en la lucha por el título de la Liga Endesa ha deparado que los pupilos de Porfirio Fisac se midan, nada más y nada menos, que al Barcelona Lassa. Un equipo que ha eliminado con comodidad a Joventut y que sellaba este domingo el 2-0 en un choque en el que batía el récord histórico de triples en playoff, sumando 17 en 30 intentos. También los de Pesic lograban su mejor anotación en esa fase en los últimos 18 años.

¿Pero asustan estos números en el seno del Tecnyconta? Es evidente que sí generan respeto, sobre todo por medirse a una constelación de estrellas que multiplican, por mucho, las cifras de los aragoneses en todos los términos. Eso sí, también partía como claro favorito Baskonia en cuartos y los maños fueron capaces de sobreponerse a las diferencias entre una y otra escuadra para alcanzar sus segundas semifinales en las últimas seis campañas.

A diferencia de la eliminatoria de cuartos, la de semifinales se juega al mejor de cinco encuentros. Los dos primeros tendrán lugar a partir del viernes en el Palau Blaugrana. Después, la serie regresa a Zaragoza para el tercer y cuarto partido (si fuera necesario este cuarto). Si la “guerra” entre ambos deparara un hipotético 2-2, el quinto y definitivo se celebraría en tierras catalanas debido a la mejor clasificación culé en la competición doméstica, segundos frente al sexto puesto de los rojillos.

Las reacciones no se hicieron esperar, tanto en la pista como posteriormente en la sala de prensa del Príncipe Felipe. Por ejemplo la de Fisac, quien recordaba que “ser semifinalista de la Liga Endesa es un orgullo para todos” y que “la última vez fue con una persona muy importante como José Luis Abós”.

Todos los protagonistas coincidieron en el éxito logrado tras eliminar al potente Baskonia, pero recordaban que no quieren parar aquí. Que ahora empieza otra nueva eliminatoria y que, conscientes de quién es el rival, deben centrarse en sí mismos y tratar de completar una nueva gesta. Por amor propio, orgullo y coraje no será.

Unicaja y Valencia se la juegan en el tercero 

Si Barça y Tecnyconta se medirán por un lado del cuadro, en el otro es el Real Madrid el que espera rival. Los blancos se mostraban de nuevo muy superiores venciendo a Manresa por 73-88 y solventando la eliminatoria de cuartos por la vía rápida, 2-0.

Eso sí, los de Pablo Laso todavía no conocen a su contrincante. Unicaja volvía a perder el factor campo tras caer en su pista por 69-76 ante Valencia Basket y ahora son los valencianos los que tienen la oportunidad de sellar su pase a semifinales en la cancha taronja. Será mañana, a partir de las 21.00 horas, en el duelo más igualado de los cuatro de cuartos de los playoffs de la Liga Endesa.