El Real Zaragoza, un histórico en horas bajas

La escuadra maña ha sido este año un conjunto malo por el que apostar
photo_camera La escuadra maña ha sido este año un conjunto malo por el que apostar

Termina la liga 2018 – 2019 y el Real Zaragoza ha acabado en el puesto 15º, con 51 puntos. Pudo el equipo maño acabar incluso el 16º, pero al final Las Palmas consiguió empatar en Soria, con lo que al final el Numancia no superó a los blanquillos.

La temporada ha sido francamente mala, algo que la afición no esperaba después del año pasado, donde se llegó a meter el Real Zaragoza en play-off, pero donde cayó de la forma más cruel contra el Numancia, el cual tampoco ha repetido una buena temporada.

La Liga 1,2,3, una competición muy complicada

Sin duda, la Liga 1,2,3, o la Segunda División, como la hemos llamado toda la vida, es muy igualada y es complicado ascender. Valga el ejemplo blanquillo y numantino para ejemplificar que, en ocasiones, después de un buen año o trayectoria ascendente, la siguiente temporada puede ser insulsa o catastrófica.

La escuadra maña ha sido este año un conjunto malo por el que apostar, debido a su irregularidad y un rendimiento bastante por debajo del esperado. Casas como pastón, una casa de apuestas fiable y segura, han tenido cuotas de lo más variadas con un Zaragoza que no ha demostrado ser un equipo lo suficientemente estable como para optar a las primeras posiciones.

De todas formas, lo mejor es que la temporada acabó. El riesgo de un posible descenso a Segunda B siempre planea cuando la trayectoria es mala en la Liga 1,2,3, por lo que, al menos, se ha mantenido la categoría.

La vuelta de Víctor Fernández y la cantera zaragocista

El bueno de Víctor Fernández ha hecho lo que ha podido, pues la plantilla precisa de una nueva reconstrucción, tanto a caras nuevas como en unos ánimos que han hecho que el equipo pierda la fe. La apuesta por la cantera, que empieza a dar buenos resultados, debe ser más importante para esta próxima temporada.
Igualmente, en las oficinas también deberían cambiarse muchas cosas, especialmente a la hora de dotar de un presupuesto mayor en lo económico para que la plantilla pueda acceder a los jugadores que marcan las diferencias en la categoría.

Una deuda que es una losa muy pesada

Los de la Romareda tienen 80 millones de euros de deuda que han hecho que un equipo histórico y laureado de la categoría ahora sea un equipo más de la categoría. Para que haya cambios, el accionariado tiene que cambiar su forma de actuar.

Los propietarios deben permitir la entrada de capital externo para poder elevar el límite salarial de la plantilla. De no hacer esto, el equipo estará más próximo a las posiciones de descenso que a las que de ascenso al play off.

Si se quiere ser positivos, como decíamos anteriormente, que continúe al frente Víctor Fernández, a priori, es algo bueno. Su llegada consiguió frenar o silenciar una crítica a la labor de gestión que está realizando el club en estos últimos años.

La grada está enfadada y sabe que está a mucho mayor nivel que un equipo que ha conocido épocas mejores. El caso es que los problemas, pueden volver a aparecer si en el verano el equipo no se refuerza convenientemente.

Esto hace que el verano tenga que suponer un acierto a la hora de confeccionar una plantilla que sea de garantías y que, como decimos unas líneas más atrás, tendrá en el aumento de la entrada de capital externo la única solución para que el equipo pueda empezar la competición con mayores garantías de éxito.

Eso sí, no hay que olvidar que habrá que tener paciencia y dar tiempo, pues las plantillas cuesta tiempo ensamblarlas y las operaciones más interesantes en cuanto a jugadores, suelen llegar a las pocas semanas de mercado.

El Real Zaragoza debe volver a la Liga Santander y todos tendrán que trabajar codo con codo para llevar al equipo a la categoría que merece, por ciudad y por historia.