La X Gran Trail Sobrarbe reunirá a más de mil corredores de siete países el próximo sábado

Acto de presentación de la X Gran Trail Sobrarbe
photo_camera Acto de presentación de la X Gran Trail Sobrarbe

La décima edición de la Gran Trail Sobrarbe ya cuenta con 1.029 corredores. El evento tendrá lugar el próximo sábado, 29 de junio, y acogerá a participantes de siete países –algunos de Estados Unidos o Argelia- y 39 provincias. Se esperan temperaturas muy altas. En total se disputarán cuatro pruebas: la Gran Trail, otra de Relevos, una maratón y la Trail.

Cada una cuenta con diferentes peculiaridades. La Gran Trail cruza media comarca de sur a norte y destaca por los paisajes. Los corredores deberán realizar 71 kilómetros a 4.440 metros de altura. Por su parte, en relevos se realizará en tres turnos, compuesto cada uno de ellos por 26 kilómetros. Se recorre prácticamente el camino de la Gran Trail. La maratón será de 46 kilómetros a casi 4.000 metros de altura. Sale de Lafortunada y pasa por el Ibón de Plan. En el caso de la Trail, se empezará en el corazón del Valle de Chistau y se recorrerán 26 kilómetros de camino.

Todas las categorías de corredores son similares. Una Senior, a partir de 21 años cumplidos a 31 de diciembre, otra categoría Veterana A; de 40 a 50 años cumplidos a 31 de diciembre y la Veterana B, de 51 años en adelante cumplidos a 31 de diciembre. La única modalidad diferente en este sentido es la de relevos. Se hace referencia únicamente a una sección masculina de tres participantes, una femenina de la misma forma y un grupo mixto en la que uno o dos de los participantes tiene que ser de sexo diferente al resto.

A lo largo de los años, se ha visto un incremento considerable del número de participantes en la carrera. En la primera edición, terminaron 25 participantes la prueba, mientras que en la actualidad, se han inscrito más de mil y se espera que la terminen cerca del 80%. Además, en materia de seguridad, cuentan con cuatro ambulancias, dos coches de Protección Civil y dos vehículos de la organización, según los datos del director técnico de la prueba, David Latorre.

Gran impacto en la provincia

El director de Central Reservas, Ricardo Buil, patrocinador de la carrera, ha afirmado que se pretende “dar máxima difusión al territorio” a través de “una de las carreras más famosas de esta modalidad”. De hecho, según el vicepresidente de la Comarca del Sobrarbe, José Luis Bergua, la Gran Trail Sobrarbe deja alrededor de 5.000 pernoctaciones y alrededor de medio millón de euros para la comarca. A eso hay que sumarle “el valor incalculable del impacto en los medios, las redes y la publicidad al territorio”, según el propio Bergua.

El director gerente de TuHuesca, Fernando Blasco, ha destacado en este aspecto que, una de las cuestiones más importantes de la prueba, es generar “un gran impacto en un menor periodo de tiempo”. Además, el presidente del Club Atlético Sobrarbe ha afirmado que se trata de “turismo sostenible”. También ha hecho especial hincapié en “los objetivos cumplidos gracias a la prueba”, que son “fomentar el deporte y hacer una promoción del territorio y el mantenimiento del Sendero del Sobrarbe”.

La Comarca ya tiene todo preparado para acoger a todos los participantes del encuentro deportivo y esperan con gran ilusión que sea de nuevo un éxito. Todas las plazas están ocupadas y desde la organización aseguran que los corredores “tienen ganas de Sobrarbe”.