Fisac: "Tenía la sensación de ser un traidor si me hubiera marchado este año"

Cargol y Fisac estrechan su mano tras la renovación del técnico
photo_camera Cargol y Fisac estrechan su mano tras la renovación del técnico

Aunque hace unos días que se conoció la noticia más esperada, no ha sido hasta este jueves cuando Porfirio Fisac ha dado su primera rueda de prensa después de renovar por dos temporadas su contrato con Basket Zaragoza. El segoviano seguirá al frente en un año ilusionante, que combina Liga Endesa con Champions, y ha reconocido tener la sensación de haber sido “un traidor” si se hubiera “marchado este año”.

Al respecto, ha explicado que tuvo “pocas dudas” tras reunirse un día después de finalizar el campeonato con el director deportivo, Pep Cargol, y poco más tarde con el presidente, Reynaldo Benito. “Supe que iba a volver, en mi casa tenía las mismas maletas”, ha afirmado, admitiendo haber tenido “interés y conversaciones con otros equipos, pero sin dudas de lo que tenía que hacer”.

En cuanto a los motivos que le han llevado a aceptar la oferta de renovación, ha enumerado varios. Como por ejemplo “el feeling con Cargol de querer hacer lo mismo”; lo que él llama “talento maño y aragonés”, asegurando que no quería “que viniera nadie a marcar un camino diferente”. Su sensación, la de “que esto no está acabado y que tiene que seguir, con una apuesta muy importante por la cantera”. Además, ha desvelado que le cuesta “ir por la calle sin que la gente” le quiera “dar un beso”. También el “esfuerzo económico del club para que estuviera”.

Si algo marca la temporada es la dualidad de competiciones, la doméstica y la Champions. “Vamos a vivir y comer de la Liga Endesa, Europa nos hará disfrutar e ilusionarnos”, ha insistido, recordando que competir en el viejo continente hasta ahora “ha sido una barrera para equipos que luego las pasan canutas en la Liga”, aunque “te lleva a una distracción en tus obligaciones”.

De ahí en adelante, capítulo de nombres propios. Como por ejemplo el de Rodrigo San Miguel, a priori incorporación clara para sustituir en el puesto de base a McCalebb: “Tengo claro que ojalá, es ese sentimiento que tanto hablo y sería un impulso muy importante para que el talento aragonés tuviera un reconocimiento en alguien que ya lo ha demostrado todo desde hace muchos años”. También, sobre Okoye, ha desvelado que “en esta vida no se da por perdido nunca a nadie y después de las peleas que estoy viendo por teléfono nunca deis por perdido a nadie”.

Respecto a la joya de la cantera Carlos Alocén, que presumiblemente fichará por el Real Madrid pero se quedará cedido un año, ha manifestado que le quiere y evidentemente le gustaría que fuera propiedad del club, pero en la pista sólo ve “al jugador que es y puede ser, máxima confianza, no veo contratos, DNI ni si son cesiones”.

Confía además Fisac en la continuidad de Justiz, también en la de un Vázquez que ha definido como “imprescindible todos los días de la semana”. Caso algo diferente es el de Nacho Martín, de quien ha valorado que “hay que estudiar todas las opciones”, tanto de su continuidad como de un posible sustituto.

A su vera ha estado Pep Cargol, quien ha comentado que “es muy importante para el proyecto y la ilusión de Zaragoza que haya querido ser partícipe de esta idea colectiva que hay por el baloncesto” y pueda “estar liderando este proyecto los dos próximos años”.