Cristina Ouviña: "Todavía no soy consciente de lo que hemos hecho"

Cristina Ouviña y Juan Carlos Palacio han recibido un reconocimiento por el oro en el Europeo de 2019
photo_camera Cristina Ouviña y Juan Carlos Palacio han recibido un reconocimiento por el oro en el Europeo de 2019

La campeona de Europa con España, Cristina Ouviña, ha recibido un homenaje en el Ayuntamiento de Zaragoza por su oro en el Europeo de baloncesto femenino con la Selección. Sin embargo, según ha declarado, aún está asimilando la hazaña. “Ver que he igualado e incluso superado a Pilar Valero es algo de lo que no soy consciente”, ha afirmado. En el acto también se ha rendido homenaje al fisioterapeuta de la selección, el aragonés Juan Carlos Palacio.

Tras un recibimiento en el salón en el despacho de la Alcaldía, Jorge Azcón ha presentado a ambos campeones de Europa. Según ha declarado, es “un orgullo y un placer dar la enhorabuena a Ouviña y a Juan Carlos de parte de toda la ciudad”. Además, ha hecho un repaso por la carrera de la zaragozana. La bicampeona de Europa tiene poco que envidiar a cualquier jugadora, ya que en su palmarés se encuentra otro Europeo, un bronce en el Mundial o una Copa Francia. Además, en 2006 ya fue reconocida mejor deportista aragonesa.

La base ha sido la primera en hablar tras la recepción. Antes de nada, ha agradecido todo el cariño de la ciudad. “Ojalá tenga muchos más éxitos y pueda compartirlos. Es un orgullo para mí ser de Zaragoza. La gente demuestra mucho cariño y me siento muy querida”, ha afirmado. De este europeo ha dicho que ha sido el campeonato en el que más cómoda se ha sentido, porque ha asumido su “rol de juego”. Es decir, daba igual “los minutos en la pista”, lo importante era “dar lo mejor” de sí misma.

Ahora que España ha conseguido el oro con un campeonato brillante, es obligatorio pensar en los Juegos Olímpicos de Tokyo el año que viene. Ouviña ha asegurado que tiene “la espinita de Río”, por lo que está muy motivada para jugarlos. Sin embargo, todavía tienen que superar el preolímpico, que se disputará en febrero.

Por otra parte, también ha calificado como “un sueño” poder volver a jugar a Zaragoza. Después de pasar “tantos años en el extranjero”, llegar a la ciudad que le ha visto crecer es algo que siempre tiene “en la cabeza”. Ahora bien, ha dejado claro que hacerlo ahora no entra dentro de sus planes. De hecho se va a Praga, algo que le ilusiona porque es un equipo “que lucha por estar en lo más alto de Euroliga”.

La importancia del cuerpo técnico

En el acto también se homenajeaba al fisioterapeuta de la Selección Española, Juan Carlos Palacio. A la hora de presentarlo, Azcón ha destacado que los equipos técnicos son “una parte fundamental”. De hecho, la propia Ouviña cuenta que, sin su trabajo, no podría haberse recuperado de varias lesiones.

A la hora de hablar, Palacio ha dado las gracias “a todos los que han seguido el Europeo por televisión”. Sin embargo, lo que más ha destacado es el trabajo que hay detrás. “Volvemos con un oro, pero este oro es el trabajo de mucha gente que, durante años, ha estado trabajando la cantera y confiando en jugadoras, los entrenadores, colegios, escuelas de baloncesto, la Federación Aragonesa…”, ha defendido. “Esta medalla es de todo el baloncesto aragonés y de todos los que han confiado en este deporte”, ha sentenciado.