El Basket Zaragoza ha presentado este jueves a su nuevo jugador, el base zaragozano Rodrigo San Miguel, que regresa a la disciplina rojilla quince años después de su marcha. Ahora, con 34 años, vuelve a la que fue su casa, pero ya ha advertido que no regresa para retirarse, sino que viene a aportar ya que todavía tiene “mucho baloncesto” que ofrecer.
En la presentación de San Miguel, el director deportivo del Basket Zaragoza, Pep Cargol, ha destacado la “identidad” que supone este fichaje, de un jugador “criado aquí” que llega para aportar “compromiso y experiencia”. Unas palabras que el propio jugador ha agradecido, destacando que Cargol siempre se interesó por él “como jugador de baloncesto” y por lo que podía aportar en la pista, además del indudable aspecto emocional.
“Significa mucho, estoy donde quiero”, ha continuado San Miguel, quien ha reconocido que a lo largo de estos años en los que ha recorrido la geografía española siempre ha habido “alguna llamada” con el club zaragozano, pero sin que pudiera llegar a concretarse nada hasta este verano. Eso sí, y a pesar de las negociaciones que han sido necesarias, el jugador ha defendido que siempre ha tenido “muy claro” su llegada a Zaragoza.
Ahora recala en la capital aragonesa tras una etapa de cinco años en Tenerife, club al que ha querido agradecer este tiempo, quizá “el mejor” de su carrera deportiva. El cuadro insular se había postulado como candidato a conservar al base zaragozano con su derecho de tanteo, pero finalmente ha prevalecido los deseos de San Miguel de regresar a Zaragoza.
San Miguel compartirá vestuario y posición con otra de las perlas de la cantera aragonesa, Carlos Alocén, algo que ha admitido que le parece “bonito”. “Hemos estado mucho tiempo en esta ciudad sin gente en la élite y que coincidamos es algo importante para la ciudad, para el baloncesto y para los jóvenes que vienen por detrás, que vean que hay referentes y que con trabajo y esfuerzo se puede llegar”, ha explicado.
Sobre el que será su nuevo entrenador, Porfirio Fisac, el nuevo base rojillo se ha mostrado ilusionado por ponerse bajo las órdenes de un técnico con el que solo coincidió hace años en las categorías inferiores de la selección española. “Me gusta mucho su mentalidad, su forma de juego y sus ganas de divertirse”, ha señalado San Miguel, confiado en que esta identidad “encaja perfectamente” con su forma de juego.
Regreso a Europa
Para Rodrigo San Miguel, el nuevo año supone una nueva oportunidad aunque ha reconocido que repetir la semifinal lograda este año va a ser “muy complicado”. Con todo, ha explicado que el club “está haciendo las cosas bien” al mantener a jugadores importantes y reforzarse con otros para una temporada en la que el Basket Zaragoza volverá a Europa.
Lo hará disputando la Liga de Campeones de la FIBA, una competición en la que San Miguel ya tiene experiencia. “Es una competición que se adapta muy bien al modelo deportivo del Basket Zaragoza, con una fase regular larga y con muchos partidos que puede venir muy bien para que la afición se enganche otra vez a la doble competición”, ha explicado.
Además, este calendario más poblado de partidos puede suponer también, según ha explicado San Miguel, una ayuda para que “lo jóvenes que no tienen tantos minutos en liga regular puedan también aportar”.
“Dos pinceladas” para cerrar el equipo
Pep Cargol también ha querido aprovechar la presentación de Rodrigo San Miguel para repasar la actualidad del Basket Zaragoza en los despachos. El director deportivo ha reconocido que faltan tan solo “dos pinceladas” para marcar un salto de calidad en el equipo y ha apuntado a “un 4 y un jugador exterior” como las piezas que todavía quedan por llegar.
Una de ellas podría ser la retención de Stan Okoye, cuyo derecho de tanteo finaliza el próximo día 20 de julio. Cargol ha explicado que el club “quiere que siga” y le ha puesto una oferta sobre la mesa, que el jugador tendrá cinco días para valorar si no llega ninguna otra oferta antes de ese día 20.
Sobre el posible fichaje de Carlos Alocén por el Real Madrid, Pep Cargol se ha mostrado cauteloso y ha reiterado que el jugador sigue siendo rojillo. “Hasta que las cosas no están hechas, firmadas y terminadas, voy a contestar que Carlos tiene tres años más de contrato con nosotros”, ha finalizado.