El campo de fútbol Luis Milla de Teruel, el único homologado “FIFA Quality Pro” en Aragón

El campo Luis Milla ha obtenido la máxima distinción de la FIFA
photo_camera El campo Luis Milla ha obtenido la máxima distinción de la FIFA

El Ayuntamiento de Teruel ha recibido el certificado FIFA Quality Pro para el campo municipal Luis Milla. Este reconocimiento que emite la FIFA acredita la máxima calidad de este terreno de juego. Se trata de un distintivo que llega tras la sustitución del césped artificial del campo por el sistema DUAL de Mondo. De esta forma, la Federación Internacional de Fútbol avala las prestaciones deportivas y técnicas del terreno de juego turolense.

El campo de fútbol municipal Luis Milla se ha convertido en el primer terreno de juego de césped artificial de Aragón en obtener el distintivo. En España, solo 11 campos cuentan con esta certificación. Para corroborar las prestaciones técnicas y deportivas tras la renovación, técnicos de un laboratorio acreditado por la FIFA se desplazaron hasta Teruel para realizar diversos ensayos. Ahí probaron la respuesta del césped al bote del balón, su resistencia o la interacción con los jugadores, entre otros parámetros.

La FIFA utiliza dos distinciones a la hora de certificar la calidad del césped artificial. El sello FIFA Quality se otorga a superficies que cumplen la normativa para terrenos de uso comunitario y amateur. Por otra parte, el distintivo que han obtenido los turolenses, garantiza las mejores prestaciones de juego para el fútbol profesional.

Renovación sostenible

El anterior césped del campo Luis Milla se había instalado en el año 2006 y ya había agotado su vida útil. Para quitar esa superficie de juego se utilizó un sistema de retirada sostenible por medios mecánicos, una solución que recoge el manto en rollos y permite reaprovechar parte de los rellenos, con el consiguiente ahorro económico.

El anterior césped se ha reutilizado tanto para crear una zona de calentamiento junto al terreno de juego como para equipar -previo acondicionamiento de la instalación deportiva- un campo de fútbol 7 de tierra del barrio de la Fuenfresca.

Césped “made in Aragón”

El césped de última generación que se ha instalado en el campo Luis Milla, se ha desarrollado y fabricado en Mondo Tufting, el centro productivo y de I+D+i de Mondo ubicado en Borja, en Zaragoza. Este césped artificial destaca por su resistencia, funcionalidad y experiencia de juego.

El césped también permite someter al campo a un uso intensivo. En este terreno de juego municipal compiten habitualmente más de 20 equipos de clubes como el Teruel C.D., Fuensport, C.D. Las Viñas, La Salle y el IES Francés de Aranda.Para optimizar su utilización, en el campo de fútbol 11 también se ha realizado el marcaje de dos campos de fútbol 7 transversales.