"Pichu" Atienza fue el defensa imbatible para el Real Zaragoza

Pichu Atienza llegó al Real Zaragoza procedente del Numancia
photo_camera Pichu Atienza llegó al Real Zaragoza procedente del Numancia

Para el Real Zaragoza, tener a “Pichu” Atienza en la plantilla es mejor que tenerlo como rival. Así lo demuestran las estadísticas del jugador. En primer lugar porque, junto a Grippo, cumplió perfectamente su labor en el partido contra el Tenerife. Y por otro lado, porque nunca perdió cuando jugó contra el conjunto blanquillo. En total, se enfrentó cinco veces a la escuadra zaragocista, con un balance de cuatro empates y una victoria en su casillero.

La primera ocasión en la que el central cordobés se midió al Real Zaragoza fue en la temporada 2016/17, en La Romareda. Atienza militaba entonces en un Reus muy relacionado con el zaragocismo, con jugadores como el propio “Pichu”, Alberto Benito, Ángel Martínez o Jorge Díaz. Al frente de esa nave se encontraba Natxo González.

La escuadra blanquilla empató a dos con el club catalán. Comenzó adelantándose el Real Zaragoza por medio de Ángel Rodríguez, pero dos goles de Ramón Folch –uno de ellos con asistencia de Alberto Benito- dieron la vuelta al partido. Fue Jean Marie Dongou en el minuto 88 el que puso el definitivo empate a dos en el marcador.

Atienza no disputaría el partido de vuelta esa temporada, por lo que no se puede sumar a su heroica racha. De todas formas, el Real Zaragoza terminó cayendo por un gol a cero en el Camp Nou de Reus. Finalmente, y aunque el abismo de la Segunda B acechaba, terminó salvando la categoría de la mano de César Láinez.

La segunda vez que el central cordobés se enfrentó a los blanquillos también fue en La Romareda, la siguiente temporada. A pesar de que el Real Zaragoza tuvo numerosas ocasiones, principalmente de Borja Iglesias y Aleix Febas, no pudo adelantarse en el marcador. El Reus se mostró muy sólido en defensa y el partido terminó con empate a cero.

Ya en el Camp Nou de Reus, “Pichu” Atienza volvió a consumar la maldición para el conjunto blanquillo. El Real Zaragoza llegaba a tierras catalanas con la vista puesta en el playoff de ascenso a Primera División. Toquero daba ventaja a los maños, pero Dejan Lekic ponía las tablas en el marcador, resultado con el que se llegaría al final del encuentro.

La temporada 2018/19, el Numancia se hacía con los derechos del zaguero. Ese octubre, el Real Zaragoza viajaba a Soria para medirse al conjunto local. El conjunto de Imanol Idiakez cayó en un polémico partido. Los sorianos obtuvieron la victoria gracias a un dudoso penalti por mano de Grippo en el minuto 86 que transformó Borja Viguera.

El punto final a esta trayectoria impoluta de Atienza se pondría, de nuevo, en la capital aragonesa. El Real Zaragoza ya estaba salvado del abismo de Segunda B, pero el Numancia no se podía permitir la derrota. Un empate sin goles en el estadio municipal ponía fin a la temporada zaragocista en casa, y consumaba la trayectoria del defensa.

“Pichu” ha encajado en el equipo perfectamente. El pasado sábado, completó los 90 minutos del primer partido de la temporada. Y lo hizo de forma muy solvente. Acertó en el juego aéreo, no tuvo complicaciones y mostró su jerarquía defensiva de la mano de Simone Grippo. El central cordobés probablemente repita titularidad el próximo domingo frente a la Ponferradina, también acompañado del suizo. El Real Zaragoza buscará la victoria para comenzar a consolidarse en los puestos altos de la clasificación.