El Real Zaragoza quiere confirmar su buen arranque en Ponferrada

El equipo llega con la moral alta tras el triunfo ante el Tenerife
photo_camera El equipo llega con la moral alta tras el triunfo ante el Tenerife

El Real Zaragoza tiene ante sí la oportunidad de romper una racha, mala, que ya dura 21 temporadas. Porque los maños, si son capaces de ganar este domingo a la Ponferradina, habrán vencido los dos primeros encuentros ligueros por primera vez desde la temporada 1998-1999. No será sencillo, de hecho nunca ha ganado allí el equipo del león, pero supondría un espaldarazo importante al trabajo realizado por la plantilla dirigida por Víctor Fernández.

El del barrio Oliver plantea pocas novedades de cara a medirse a los bercianos en El Toralín. Como mucho será James Igbekeme el que entre en la medular respecto al once que derrotó al Tenerife en La Romareda. Quién sería su sustituto es una incógnita, pudiendo darse el caso de que o bien Dwamena o Luis Suárez fueran los sacrificados. Incluso Soro. O un mediocentro. Es decir, amplitud enorme de variaciones las que maneja el técnico.

Fernández cuenta con las bajas por lesión de Delmás, con un golpe desde el amistoso en Brea, Guitián y Zapater, y ha dejado en Zaragoza a Bikoro, Linares y Jorge Pombo. En la previa se refería a Igbekeme, de quien aseguró que “es un jugador que en condiciones normales, y está en esas condiciones, tiene que jugar siempre”, aclarando que “no hay nadie imprescindible pero es muy importante porque tiene un ritmo físico, de balón y capacidad de traslación que le pueden convertir en diferencial para la categoría”. Lo hará de inicio o no lo hará, pero jugar, jugará.

Otro de los nombres propios del equipo es Shinji Kagawa. Respecto al japonés, manifestaba que “en lo personal es algo extraordinario, un chico muy humilde, muy sencillo, al que el idioma le puede alejar un poco pero hace unos esfuerzos tremendos y siempre sonríe y tiene trato con todos”. Además, valoraba que “es muy querido” dentro del grupo. En lo futbolístico, recordaba que “lleva meses sin competir”, por lo que el tiempo le irá ayudando a adquirir su mejor condición física y a partir de ahí explotar cualidades como su talento, calidad y visión de juego.

Sorprendió ante el Tenerife el bajo porcentaje de posesión de balón que manejó el Real Zaragoza, pero para Víctor Fernández fue cuestión del talento del rival en el centro del campo con hombres como Aitor, Milla o Lasso. “Por la gente que tenemos en el mediocampo y la calidad que tenemos desde fuera seremos un equipo que tenga más la pelota, actitud dominante y protagonista y que madure los partidos”, confirmaba, contento eso sí de haber traído delanteros “para tener más registros, que tengan gran energía y trabajen el espacio con transiciones mucho más rápidas”.

Enfrente, una Ponferradina que caía en la primera jornada frente al Cádiz en tierras gaditanas por 3-1, pero acumula imbatido muchos meses en El Toralín. “Tengo el dato de que es un equipo en casa prácticamente infalible, muy intenso, contundente y con una gran organización defensiva”, explicaba Víctor, concluyendo con un matiz: “Estamos hablando de hace mucho tiempo, es otra temporada, otra categoría y otros rivales por lo que tendrán dificultades que deberán superar”.