Real Zaragoza, Elche y el perfecto equilibrio de victorias y derrotas

Miguel Linares dio la victoria al Real Zaragoza en su último enfrentamiento contra el Elche. Foto: LFP
photo_camera Miguel Linares dio la victoria al Real Zaragoza en su último enfrentamiento contra el Elche. Foto: LFP

La Romareda acoge este viernes un nuevo enfrentamiento del Real Zaragoza. En este caso, los blanquillos reciben al Elche, equipo que ya militó la pasada campaña en Segunda División. Estos encuentros tienen una característica muy peculiar que comienza con la llegada del nuevo siglo: hay un perfecto equilibro entre victorias y derrotas.

Todo empezó la temporada 2002/03. Un frío 12 de diciembre en el Martínez Valero, el Elche endosaba un 4-0 al Real Zaragoza en el Martínez Valero. Un duro golpe para un equipo que aspiraba al ascenso a la máxima categoría. Sin embargo, los aragoneses serían verdugos de su verdugo. La Romareda vería como su equipo obtenía un contundente 5-2 frente a los alicantinos, con hat trick de Yordi incluido.

El equilibrio perfecto se obtendría en la temporada 2008/09. Ambos resultados terminaron con victoria local por dos goles a cero. Hasta la hora estuvo a punto de coincidir, pero 30 minutos de diferencia rompían la armonía. Ewerthon y Caffa ponían los goles de la victoria blanquilla y Saúl y Santos los de la alcantina.

Pero la dinámica continuaba. Cuando de nuevo volvían a verse las caras, ya en la 2015/16, estuvieron muy cerca de repetirse los mismos resultados que la última vez. En La Romareda sí que se produciría un igual desenlace. Hinestroza y Ortuño pusieron el definitivo 2-0 para los blanquillos. Ahora bien, Guitián sería el encargado de romper la racha del doble a nada, adelantando a los maños en el Martínez Valero en abril de 2016. Curiosamente el día 2. Y dos goles de Sergi Guardiola levantaron el partido para los locales.

Cuatro enfrentamientos consecutivos en los que el conjunto local anotaba dos goles. Y, de no ser por Guitián en su primera etapa como blanquillo, cuatro consecutivos en los que el visitante no perforaba la portería de su contrincante. Sin embargo tocaba cambiar de cifra, y en la 2016/17 decidieron abonarse al tres. También cambió la actuación del equipo local.

El Elche llegaba a La Romareda el 16 de octubre de 2016, tras las Fiestas del Pilar. Una primera parte arrolladora, con dos goles de Pelayo Novo y otro de Nino, dejaban sentenciado el partido. 0-3 al descanso. Un gol de Ángel maquilló algo el resultado. Y, como corresponde, el Real Zaragoza acudió a Alicante en marzo para anotar tres goles. De nuevo, los tres en la primera parte. De nuevo, con doblete del delantero, en este caso Ángel Rodríguez. También se estrenaba un joven Jorge Pombo como goleador.

La temporada pasada, como llevaba ocurriendo todo el siglo, se produjo una victoria de cada equipo. El resultado varió, aunque tampoco mucho. El Elche obtuvo un 2-0 en el Martínez Valero, y el Real Zaragoza no pudo llegar a ese resultado. Un solitario gol de Miguel Linares ponía el definitivo 1-0, y aunque los blanquillos lo intentaron, no pudieron aumentar la renta.

El Real Zaragoza se enfrenta de nuevo al Elche para romper la estadística. A su paso dejan 5 victorias para cada equipo, tres encuentros con el mismo resultado, otros cuatro con uno prácticamente idéntico y un equilibrio casi perfecto que se puede romper este mismo viernes.