El fiscal acusa a Munúa de “hacer la estatua” y ponerse lejos de la portería en un gol del Zaragoza

El juicio por el Levante - Zaragoza está cerca de quedar visto para sentencia
photo_camera El juicio por el Levante - Zaragoza está cerca de quedar visto para sentencia

El juicio por el Levante – Zaragoza de mayo de 2011 ya empieza a tocar su fin. Este lunes ha declarado el fiscal del caso, que ha dejado varios titulares sorprendentes. En primer lugar, ha hecho especial hincapié en el gol por toda la escuadra que anotó Gabi para encarrilar la salvación. Según ha afirmado, a Munúa “le ayuda mucho la barrerita que coloca el equipo, que no salta, es que no salta”, ha enfatizado Pablo Ponce. Sin embargo, se ve como la barrera sí que intenta poner la cabeza para que no pasase el balón. Además, ha acusado al guardameta de hacer la estatua y colocarse lejos de la portería.

Siempre según el punto de vista del fiscal, la secuencia del gol de falta fue clave para el amaño. “El portero se coloca tan lejos del palo a donde va a tirar Gabi que, si se pone más lejos, sale del estadio del Levante”, ha comentado el profesional. Sin embargo, como suele hacerse en los lanzamientos de falta, se encontraba cubriendo la zona de la portería que no cubría la barrera. “Con su colocación tampoco hace ningún intento para parar. Hace la estatua y le meten gol”, ha proseguido. Ante estos indicios, Ponce considera que el partido estaba “amañado y simulado”, y cree que no era más que “una estafa”.

En el aspecto económico también ha dado varios argumentos para acusar al Real Zaragoza del fraude. Considera que sale dinero de las cuentas del club “sin ninguna obligación contractual”, por lo que, para él, es otro indicio de amaño. Además, ha ironizado con la situación, preguntándose para qué pedir un recibí “si la cúpula del Zaragoza sabe para qué es el dinero”.

En cuanto a los movimientos, acusa a los blanquillos de hacer distintas transferencias de efectivo para “ennegrecer el dinero” y “perder su rastro”. Otra de las cuestiones que echa en cara para probar el amaño es realizar “un falseamiento de las nóminas” y de esta forma poder justificar la salida de 1,7 millones de euros. Esta cantidad la han establecido hace menos de un mes, porque antes hablaban de menos de un millón.

Por otra parte, hay más factores que hacen que la fiscalía acuse a los blanquillos. Ha calificado las operaciones de la plantilla valenciana como “extrañas”, porque gastaron menos dinero en verano. “Hay once jugadores del Levante sin disposición en efectivo” ha acusado. Es decir, no han gastaron mucho dinero en los meses restantes. Ponce mantiene que hubo “un comportamiento anormal” por parte de ambos equipos. Ha explicado también que los indicios “hay que valorarlos conjuntamente”, y está convencido de haber aportado “datos objetivos” para condenar a los blanquillos.

El abogado de LaLiga, Francisco Martínez también ha realizado varias acusaciones. Él ha sido quien ha comparado al Real Zaragoza con “el Brasil de los 70” en el partido del Ciutat de Valencia, haciendo referencia al Mundial que ganó en Méjico liderado por Pelé. Sin llegar a esos niveles, lo cierto es que, en ese momento, el conjunto zaragocista se lo jugaba todo, y el Levante nada.

También está convencido de poder probar la irregularidad porque se la confirmaron sus “amigos del Levante”. Incluso, afirma que lo hicieron miembros del Villarreal y del Deportivo de La Coruña. Tras el turno de la última palabra, quedará visto para sentencia el juicio por el partido “más raro de la historia”, siempre según el profesional de la abogacía.