El mejor patinaje artístico alevín e infantil se da cita en Zaragoza este fin de semana

El Campeonato de España se disputará en el Pabellón Siglo XXI
photo_camera El Campeonato de España se disputará en el Pabellón Siglo XXI

Zaragoza será la sede del mejor patinaje artístico de toda España en categoría alevín e infantil el 18 y 19 de octubre. La capital aragonesa acoge el Campeonato de España de esta modalidad, y más de 100 jóvenes acudirán a la cita en el Pabellón Siglo XXI. Un total de 15 Comunidades Autónomas han confirmado su presencia en la gran cita, y desde el Ayuntamiento han resaltado la importancia de visibilizar estos actos, ya que permiten que el deporte “pueda seguir creciendo”.

En su presentación, el entrenador Fernando Casanova, ha hecho especial hincapié en el tiempo que llevaban “queriendo hacer algo tan importante”, y en cuanto surgió la oportunidad, trataron de llevarla a cabo por todos los medios. Lo cierto es que, en Zaragoza, hay muchos patinadores que tienen la oportunidad de obtener una buena plaza, empezando por Patricia Castelreanas. La joven patinadora se ha alzado con varios campeonatos de Aragón y aspira a todo en el de España.

Casanova espera estar a la altura de las exigencias, y que salga todo el evento “lo mejor posible” en la capital aragonesa, ahora también capital del patinaje. Los actos comenzarán el viernes 18 a las 10.00 horas con el programa corto de infantil femenina, que lo componen 37 patinadoras. Ese mismo día, por la tarde, después de un desfile de participantes con las banderas de sus comunidades, llegará el infantil y alevín masculino. Lo compondrán 17 patinadores en cada categoría.

Será el sábado el día con más actividad. Desde las 10.00 horas, las alevines femeninas tendrán su puesta de largo. Y a las 16.00, lo harán los infantiles, también los masculinos. Por la noche, a las 21.15 horas, será la clausura del campeonato. Desde el Ayuntamiento han anunciado que contará con presencia de autoridades y federativos.

Aragón en general y Zaragoza en particular volverán a ponerse en el foco del patinaje artístico de nuevo. Lo cierto es que la comunidad aragonesa siempre ha cuidado esta disciplina. Prueba de ello son los nueve deportistas que representarán a Zaragoza, Alagón, Utebo y Alcañiz. Desde la Federación han apuntado que varios de ellos tienen muchas papeletas para estar en lo más alto, aunque tampoco han querido adelantarse a los acontecimientos.

El patinaje crece y evoluciona

Actualmente, Aragón cuenta con 2.500 deportistas en la Federación Aragonesa de Patinaje. Su presidente, Sergio Escuder, ha querido destacar el “alto crecimiento” que ha vivido este deporte. De todas las disciplinas sobre ruedas, el patinaje artístico aúna alrededor de 2.000 licencias, siendo la modalidad que más atrae a los miembros de la Federación. De hecho, en Zaragoza han tenido lugar varios campeonatos de primer nivel.

Una de las claves que ha supuesto un mayor interés hacia este deporte ha sido la evolución hacia el patinaje sobre hielo. Y es que, Según Escuder, con este nuevo enfoque se consigue que resulte más llamativo para el espectador. Por otra parte, también ha hecho un llamamiento a los zaragozanos para presenciar el acontecimiento. “España es potencia mundial en patinaje artístico. Dentro de unos años, podremos ver a algunos de estos participantes como campeones de Europa e incluso del mundo”, ha afirmado. Todos esperan con ilusión una competición que traerá a Zaragoza a los mejores jóvenes patinadores del país.