El Casademont reina en Besiktas en su primer triunfo europeo (73-74)

EL Casademont suma su primera victoria europea de la temporada. Foto: Besiktas
photo_camera EL Casademont suma su primera victoria europea de la temporada. Foto: Besiktas

Con una victoria de ensueño, por un solo punto al final del partido, el Casademont Zaragoza conquistaba Estambul en su primera victoria europea del año, 73-74. Los de Fisac terminaron sufriendo, pero llegaron a ponerse quince por encima de los locales. Es el triunfo soñado para un equipo que tiene licencia para llegar a lo más alto.

La vuelta a Europa, después de la caída ante el Bonn en Alemania, no se antojaba sencilla. El Besiktas era imponente, no solo por la calidad del equipo, sino por la importancia del partido. Para ello, el Casademont Zaragoza trató de hacer frente a los turcos saliendo con el cinco de gala: Justiz, DJ Seeley, Carlos Alocén, Nico Brussino y Nemanja Radovic en pista para intentar dar ventaja a los aragoneses.

Salieron tan bien los zaragozanos que el técnico turco tuvo que pedir tiempo muerto a los tres minutos y medio de partido. Caían por siete, algo que no entraba en los planes de su entrenador. Justiz y Radovic lideraban al equipo acertando en cada acción ofensiva y defensiva, aunque el primero cayó lesionado cuando el equipo llevaba 14 puntos de renta. La salida del cubano la notó el Casademont, especialmente en ataque. Otro lesionado mermaba a los aragoneses, se trataba de Rodrigo San Miguel.

Sin embargo, la actuación de los zaragozanos continuaba siendo impresionante. Llegaban al final del primer cuarto trece arriba en el marcador, con un gran trabajo de Brussino. Ahora bien, tampoco hay que olvidarse de Carlos Alocén, el otro eje sobre el que se sujetaba el momentáneo triunfo.

La cancha del Besiktas vio cómo nadie anotaba en el primer minuto y medio del segundo cuarto. Apretaban los otomanos, que reducían a once su ventaja y mejoraban considerablemente, a pesar de su falta de acierto al comienzo. Sin embargo, el equipo supo recomponerse, y en ningún momento permitió que la ventaja decayese en exceso. Seeley, Javi García en su debut, Hlinason, Radovic, Fran Vázquez… todos se compenetraban en el gran partido perfectamente planteado, hasta el momento, por Porfi Fisac. 30-43 y fin del segundo cuarto.

La defensa no conseguía acertar al comienzo del tercer cuarto, y en ataque tampoco se materializaba. En dos minutos, los de Dusko Ivanovic habían dinamitado más de la mitad de la ventaja, que se veía reducida a cinco. No parecía el mismo equipo que había jugado hasta el descanso. Ahora bien, Alocén y Brussino trataban de tirar del carro para devolver el control del partido a los maños, pero nadie pudo evitar que los turcos se acercasen hasta ponerse a seis. En el tercer cuarto reinaron los fallos por parte de ambos, en unos diez minutos de juego poco comunes en la Basketball Champions League. Sería en el último donde todo se decidiese.

La falta de acierto visitante contrastaba con el acierto local, y el Besiktas igualaba el partido a falta de ocho minutos. A falta de siete ya estaban por delante, aunque Barreiro y Seeley devolverían la ventaja con dos triples. El americano anotó otros dos seguidos más, aunque a falta de un minuto y medio solo les diferenciaba un punto. El partido podía caer de cualquier lado.

Cuando todo se ponía cuesta arriba para el Casademont, que se veía uno por debajo a falta de diez segundos, DJ Seeley lo cambiaría todo. Sería el americano el que recibiría la falta al tratar de lanzar de tres que supondría la posibilidad de anotarlos en forma de libres. Dos fueron dentro, suficientes para llevarse el partido y poner la fiesta en el conjunto maño. La conquista de Turquía llegaba a manos de los maños, que supieron sufrir hasta el final. La confianza y la ilusión se dispara entre los de Porfirio Fisac, que demuestran que pueden con todo. Ahora, que pase el siguiente, el F.C. Barcelona.