La DGA impulsará el deporte femenino y diagnosticará la participación deportiva de la mujer

El Gobierno de Aragón quiere impulsar el deporte entre las mujeres
photo_camera El Gobierno de Aragón quiere impulsar el deporte entre las mujeres

El Gobierno de Aragón quiere seguir potenciando el deporte entre las mujeres. Ahora, según ha explicado el director general de Deporte, Francisco Javier de Diego, van a tratar de diagnosticar por qué la renuncia a la actividad deportiva femenina es más alta. “Queremos averiguar el motivo del abandono del deporte en mujeres”, ha afirmado el exárbitro y actual entrenador. En principio, el informe estará resuelto en unos tres meses.

Sin embargo, no es la única medida que van a poner en marcha con la vista puesta a aumentar la participación femenina. Felipe Faci, consejero de Educación, Cultura y Deporte, ha explicado que su idea es dar “un impulso a la igualdad”. Por ello contarán con numerosas actividades adicionales como puede ser una campaña de prevención para la violencia contra las mujeres en el deporte.

La violencia de género también estará presente en este mismo sentido. Se impartirán varios talleres que aborden este asunto entre los deportistas, especialmente entre los más jóvenes. Además, como novedad se hará una formación para mujeres en lo que respecta al arbitraje. También, como algo original, se darán un total de 60 charlas de mujeres deportistas con éxito en todos los deportes y darán a conocer su carrera.

De esta forma, se pretende que las deportistas no profesionales puedan continuar desarrollando su actividad y no dejarla a un lado. De Diego ha señalado que todas las iniciativas “son un avance”. “Cuando crecen las chicas abandonan el deporte, queremos averiguar el motivo y tratar de evitarlo”, ha sostenido el director general de Deporte del Gobierno de Aragón.

Esta iniciativa de género se enmarca dentro del desarrollo de la Ley de la Actividad Física y el Deporte, que se aprobó la pasada legislatura. Se encuentra dentro del Plan para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el Sector Deportivo Aragonés. Todo lo que envuelve a este diagnóstico se irá revisando habitualmente para llegar a “una igualdad real y efectiva”.

La repercusión de los medios

La actividad física femenina ha empezado a contemplarse ahora en los medios de comunicación. Según ha explicado Pedro Hernández, periodista de Aragón TV, que emite en directo los eventos deportivos a través de su plataforma, supone dar a conocer a las deportistas aragonesas y un aumento de la audiencia.

La cadena publica pequeños reportajes audiovisuales de diferentes estrellas del deporte femenino aragonés como Begoña García, Nuria Mallada o las hermanas Alayeto. Los espectadores podrán verlos en la mañana del domingo, en los descansos de la Basketball Champions League y en la aplicación de la cadena.