Monegrillo aguarda la IV Monegros Trail con más de 400 corredores ya inscritos

Esta edición contará con una carrera infantil para promover el deporte en los más pequeños. Foto: Monegros Trail
photo_camera Esta edición contará con una carrera infantil para promover el deporte en los más pequeños. Foto: Monegros Trail

La cuarta edición de la copa Monegros Trail arranca este domingo en Monegrillo con la carrera Estiva Extrem, que cuenta ya con 400 corredores inscritos. Esta prueba es la primera de las tres citas que alberga la competición, cada una con dos recorridos, uno largo y de mayor dificultad y otro corto y menos exigente, abiertos a todos los que soliciten su dorsal.

La copa Monegros Trail solo la podrán obtener aquellos atletas que disputen las tres pruebas largas. Sin embargo, “todos los participantes, hagan rutas cortas o largas” recibirán “una medalla finisher” si superan las tres pruebas como recompensa a la satisfacción de completar el circuito, ha afirmado el director técnico de las pruebas, Javier Solanas.

La clasificación general se obtiene mediante la suma de las puntuaciones logradas en cada prueba y los vencedores obtendrán premios que varían desde productos alimentarios hasta ropa de deporte, así como la inscripción gratuita en la edición del año que viene. Esta edición contará con figuras señaladas del atletismo, como el corredor de obstáculos de Cadrete, José María Resano, entre otros.

Solanas también ha apuntado que la finalidad del Monegros Trail es “fomentar que en los Monegros se haga deporte”, por lo que han dispuesto en esta cuarta edición una carrera infantil para los más pequeños y, así, “empezar a que les pique el gusanillo por el deporte”.

El alcalde de La Almolda, Manuel Lameneca, ha coincidido con la consejera de Juventud y Deporte de la Comarca de Los Monegros, Esther Soler, en que esta competición resulta un dinamizador económico de la comarca y resalta el valor de sus paisajes, orografía y medio rural, que no se limitan al desierto.

El circuito continuará el próximo 19 de enero en la Monegros Trail de Robres y el 2 de febrero con la Trail Santa Quiteria de La Almolda. Las inscripciones oscilan entre los 50 y los 57 euros, en función de la longitud y la dificultad del recorrido, y pueden realizarse desde su página web.

Se asienta el éxito frente a la proliferación de eventos similares

“Se mantiene la participación estable en todos los municipios”, ha señalado el alcalde de Monegrillo, Alejandro Laguna, quien ha resaltado la importancia de este evento para unir el deporte con el cuidado del medio ambiente, la salud y el turismo. En definitiva, estas pruebas proyectan un “sentimiento positivo de la imagen de Monegros y de cada uno de nuestros Municipios”, ha añadido Laguna.

A pesar del elevado número de inscripciones, el año pasado a estas alturas ya se había alcanzado el máximo de 500 plazas que oferta Monegrillo. Una situación que Javier Solanas remite a la reproducción de este exitoso circuito en otras zonas de la geografía española y a que los “corredores se reparten entre las pruebas”.

No obstante, sí que nota una fidelidad de los ganadores en pasadas ediciones, como Albertos Lasobras, que lucirá el dorsal número uno, y la atleta del Club de Atletismo Cuarte de Huerva, Cuca Panades. En total, ha estimado Solanas, “unos 10-15 corredores en cada categoría que suelen venir todos los años a disputar la clasificación general”.

La Estiva Extrem celebrada en Monegrillo cuenta con un tramo largo, de 14 kilómetros, y otro corto, de 8, mientras que Robres, con un total de 650 plazas, dispone de un recorrido largo de 16 kilómetros y otro corto de 10. La última prueba, celebrada en La Almolda, goza de 450 plazas y un recorrido largo de 24 kilómetros y otro corto de 12.

Un ejemplo de vertebración de la comarca

El alcalde Laguna ha remarcado la labor de una competición que “hace comarca”, ya que se encarga de unir “los pueblos de dos provincias de la misma comarca, con diferentes paisajes, con un denominador común que es la comarca de Monegros y la Sierra de Alcubierre, el eje natural de Monegros”.

La intención, han coincidido los alcaldes de Monegrillo y La Almolda, es que este circuito continúe cumpliendo ediciones con el mismo éxito que desde el primer año.