El Real Zaragoza supera al Elche y asalta los puestos de ascenso directo (1-2)

El Real Zaragoza superó en Liga al Elche en el Martínez Valero. Foto: Real Zaragoza
photo_camera El Real Zaragoza superó en Liga al Elche en el Martínez Valero. Foto: Real Zaragoza

El Real Zaragoza ya es equipo de ascenso directo desde este sábado. Los maños hicieron los deberes, doblegaron al Elche por un gol a dos y se llevaron los tres puntos del Martínez Valero. Suárez y Soro se encargaron de encarrilar un partido que se pudo cerrar en muchas ocasiones, pero la solidez defensiva hizo olvidar las oportunidades perdidas. Los de Víctor Fernández podrán abrir brecha este miércoles si superan al Mirandés en Anduva.

Los blanquillos saltaban con el once típico de las últimas jornadas de liga, con la novedad de Atienza en compañía de El Yamiq en el centro de la defensa, custodiando a Cristian. Vigaray y Nieto completaban la parte de atrás, y Eguaras con Guti el doble pivote. En las bandas, James y Soro, mientras que arriba tratarían de hacer gol Suárez y Puado.

El dominio de la pelota en los primeros minutos era claramente zaragocista, que empezaba a pisar el campo contrario con cierto peligro. Un centro de Nieto y un remate de Puado tanteaban a la defensa local, aunque se quedaron en nada. El propio delantero catalán ponía por primera vez a prueba a Edgar Badía, y los aragoneses confirmaban que estaban, hasta el momento, mejor que su rival.

Y sería el minuto 13 cuando se adelantaría el Real Zaragoza. Javi Puado robaba el balón, driblaba a varios rivales y su disparo pegaba en el palo. Sin embargo, ahí estaba Alberto Soro para coger el rebote y llevar el balón al fondo de la portería. Ahora bien, poco duraría la alegría entre los maños porque Juan Cruz colgaba un balón al área y Pere Milla clavaba el empate en el Martínez Valero en el 18.

Había fútbol en estado puro en tierras alicantinas en un partido de tú a tú, pero sería el Real Zaragoza el que se adelantaría de nuevo en el 26. Esta vez, El Yamiq metía un pase largo, y después de que la defensa local no se aclarase, Suárez se llevaba la pelota y batía por bajo al guardameta del Elche. Pudo llegar el tercero e incluso el cuarto, porque los blanquillos desaprovecharon dos situaciones de superioridad que recuperaron los blanquiverdes.

Así se llegaba al final de la primera parte, con los maños venciendo en el Martínez Valero. No había aprovechado sus oportunidades para aumentar esa ventaja y se podía pagar caro, pero lo cierto es que el dominio era absoluto. El Real Zaragoza era justo vencedor al paso por el túnel de vestuarios, pero todavía quedaban otros 45 minutos en los que podía pasar de todo.

Solidez tras el descanso

El guión del segundo tiempo fue exactamente como el del primero. Los maños atacaban y tenían posibilidades de aumentar la renta, pero sin fortuna de cara a portería. El Elche realizaba dos cambios y comenzaba a proponer algo más, pero necesitaba meter otra marcha para empatar.

Las más claras eran para los visitantes de las botas de Soro, Puado o Luis Suárez. Las malas noticias llegaron para el colombiano a falta de poco más de un cuarto de hora, porque tras una dura entrada de Óscar se tuvo que retirar lesionado. Entretanto, Burgui se ponía la camiseta del Real Zaragoza para debutar, y trataba de ayudar en la contra para sentenciar. Los blanquillos seguían desaprovechando demasiadas oportunidades, pero la labor defensiva mantenía el resultado.

Se plantaba el Real Zaragoza en el minuto 80 con la victoria en la mano, pero había que defender con uñas y dientes el resultado. De hecho, el empate estuvo en la cabeza de Pere Milla en el 88, pero cuando la afición cantaba el gol, la pelota se fue lamiendo la cepa del poste. El colegiado añadía cuatro minutos a los 90 reglamentarios. Quedaba un suspiro para llevarse el triunfo y un puesto en el ascenso directo.

Finalmente, el estallido de alegría llegaba al banquillo zaragocista. El árbitro señalaba el final del partido y los maños habían alcanzado el playoff con un partido menos. 47 puntos en 27 encuentros, y con otro más el miércoles que puede abrir brecha con el tercero. Sin embargo, los zaragozanos se centran en disfrutar del triunfo de esta jornada que les ha abierto la puerta a soñar con lo más alto.