La Rompepiernas cumple su IX edición consolidándose como la BTT más exigente de las Cinco Villas

La Rompepiernas 2020 ofrece este año cuatro rutas con las que disfrutar de diferentes vistas de la zona
photo_camera La Rompepiernas 2020 ofrece este año cuatro rutas con las que disfrutar de diferentes vistas de la zona

La prueba deportiva más multitudinaria de las que se celebran en la Comarca de las Cinco Villas, la carrera ciclista Rompepiernas, cumple este año su novena edición. La prueba congregará el próximo 9 de mayo a más de 1.500 deportistas llegados desde Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco, Madrid, Barcelona, Francia e Inglaterra.

“En la que es su novena edición, “La Rompepiernas” ofrece un año más uno de los recorridos más exigentes de las pruebas ciclistas aragonesas”, ha destacado el organizador del evento, Felipe Díaz. Cada uno de sus cuatro recorridos, la “Garrillas” de 49km, la “Corta” de 96km, la “Media” de 140km y la “Rompepiernas” de 190km, ahonda en lo que se ha llamado “Territorio Rompepiernas”, que discurre por una veintena de municipios cincovilleses, con especial protagonismo de los de la Val de Onsella.

“Discurrir por carreteras enclavadas en espectaculares paisajes, con municipios pequeños de escasa población, pero llenos de encanto, por su patrimonio monumental, así como la exigencia de la ruta, con ocho puertos, cuatro de ellos de primera, convierten esta prueba en un paraíso para los amantes del ciclismo”, ha explicado Díaz.

Por su parte, el presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro ha indicado que “esta prueba requiere de una gran organización e implicación”, en clara alusión a los más de 200 voluntarios que participan en ella.

Además de coordinación de los Cuerpos de Seguridad del Estado, para la apertura y corte de carreteras; los servicios médicos,que se han reforzado en esta edición, así, habrá seis ambulancias y un hospital de campaña, a los que se suma el trabajo de los miembros de la Asociación de Protección Civil de la Comarca de las Cinco Villas, “que velan porque todo discurra con normalidad y están ahí donde se les necesita”, ha precisado Navarro. Esta agrupación cincovillesa está integrada por 60 personas.

Revulsivo turístico

La Rompepiernas 2020 ofrece este año cuatro rutas con las que disfrutar de diferentes vistas de la zona, ya que “discurren por zona de montaña del Prepirineo, zona llana, a su paso de localidades como Farasdués o Biota, pasa cerca de la Bardenas, y por la Val de Onsella, donde hay municipios llenos de encanto”, ha señalado Felipe Díaz. Todos los recorridos parten y también terminan en Sos del Rey Católico, declarado uno de los “Pueblos más bonitos de España”.

Con todo, la prueba discurre por “un paisaje natural espectacular y tranquilo donde hacer ciclismo es cómodo y seguro”, ha indicado Díaz. Durante el fin de semana de celebración de esta prueba se cuelga en Sos del Rey Católico el cartel de “completo”, además de extenderse el efecto a otros municipios cercanos.

José Antonio Artigas ha resaltado que “esta prueba se ajusta a uno de los objetivos que persigue nuestra Fundación. Desarrollar el medio rural y generar actividades que sirvan de dinamizadoras en el territorio. Es un día en el que además se fomenta la práctica deportiva y los hábitos saludables. En definitiva, la rompepiernas es mucho más que una prueba deportiva y por eso desde el primer momento que nos plantearon la colaboración, Fundación Caja Rural de Aragón mostró su apoyo”.

“La Rompepiernas es un revulsivo turístico que ayuda a consolidar el deporte como recurso turístico, un sector en el que se está posicionando la Comarca de las Cinco Villas”, ha concluido Santos Navarro.