Tebas: "Es muy probable que tengamos que jugar a puerta cerrada hasta diciembre"

Tebas ha cifrado en 1.000 millones de euros las pérdidas por no acabar la competición
photo_camera Javier Tebas mantuvo una conversación telefónica donde descartó el ascenso del Real Zaragoza por ser tercero

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, ha reconocido este viernes que el regreso de los partidos de fútbol con público en España podrían posponerse, de manera “muy probable”, hasta diciembre. Declaraciones que Tebas ha efectuado en un nuevo encuentro de “ADEA conecta”, en el que también se ha mostrado convencido de que la temporada actual va a completarse pese a poder afectar a las fechas de comienzo de la próxima.

Sobre el formato que las dos grandes ligas puedan tener el año que viene Tebas ha descartado con rotundidad soluciones que afecten al número de equipos presentes en cada categoría. “Va a haber descensos”, ha incidido, aclarando que tanto Primera como Segunda División reparten casi 1.200 millones de euros derechos audiovisuales con un modelo de competición de 20 y 22 clubes, y cambiarlo “perjudicaría a todo el mundo”.

Así, el presidente de La Liga ha dejado claro que la prioridad es finalizar la actual competición para fijar las plazas de la próxima, para lo que ha confirmado que la competición trabaja la vuelta a los entrenamientos y a los terrenos de juego. Para lograrlo, Tebas ha explicado que las medidas que plantee la liga se fijarán en un protocolo que “todos los clubes van a respetar”.

En el caso de los partidos, Tebas ha asegurado que las medidas incluirán aspectos como “cómo viajan los equipos, cuando viajan, quien está dentro de los estadios o como llegan los medios audiovisuales al estadio”. “No es un tema sencillo y requiere su protocolo especial”, ha reconocido el presidente de La Liga, que reconvertirá a los directores de partido presentes en cada encuentro en “una especie de inspectores para que se cumpla todo el protocolo de la mejor forma”.

Sobre la posibilidad de que La Liga realizara test del virus a sus jugadores para poder reanudar con más garantías sanitarias la competición, Tebas ha lamentado la “demagogia” generada en los últimos días. “No vamos a hacer nada diferente como compañías como SEAT, que hacen test a sus trabajadores para asegurar la vuelta a su trabajo”, ha justificado.

700 millones de euros de diferencia por terminar ya o jugar a puerta cerrada

Javier Tebas ha asegurado también que desde que la competición fue suspendida el pasado mes de marzo, La Liga comenzó a calcular junto a los 42 equipos que la conforman las pérdidas económicas que podrían acarrear cada uno de los escenarios. El peor de ellos, el final anticipado de la competición, supondría un impacto negativo según sus estimaciones de 1.000 millones de euros, frente a los 300 millones que supondrá acabarla a puerta cerrada.

Segunda fase: evaluación de los daños si no volvíamos a jugar o se jugaba a puerta cerrada para ver qué actuaciones. Evaluamos esos daños en 1.000 millones si no volvíamos a competir. Si jugásemos a puerta cerrada supone unos 300 millones de euros. Cada club conoce el daño que le supondría y lo tiene evaluado. Una vez sabido esto se elaboró una estrategia laboral, con los ERTE o acuerdos con sus jugadores para descontar de sus salarios. La mayoría han sido reducciones de jornada al 30%.

“Si no jugamos estamos hablando de 500 millones de derechos audiovisuales”, ha calculado Tebas, mientras que en el caso de jugar a puerta cerrada el grueso de las pérdidas se corresponderían con ingresos por taquillajes. Es aquí donde la situación será más comprometida para los grandes clubes, mas dependientes de este tipo de ingresos, lo que provocará a juicio de Tebas importantes afecciones en aspectos como el límite salarial o el volumen de traspasos de los clubes la próxima temporada.