Basket Zaragoza mantiene el baloncesto femenino aragonés en la élite nacional

Los partidos pasarán a jugarse en el pabellón Príncipe Felipe y podrían celebrarse los viernes
photo_camera Los partidos pasarán a jugarse en el pabellón Príncipe Felipe y podrían celebrarse los viernes

El baloncesto femenino aragonés respira tras la marcha de su patrocinador los últimos siete años, Mann Filter. Stadium Casablanca y Casademont Zaragoza han firmado este lunes un acuerdo de vinculación que posibilita la permanencia del equipo en la Liga Femenina Endesa, ahora bajo la identidad del Basket Zaragoza. De este modo, los partidos pasarán a jugarse en el pabellón Príncipe Felipe y el presidente del club, Reynaldo Benito, ha señalado su intención de celebrarlos los viernes.

“Es un tema que hay que tratar con la Federación, pero creemos que es un nicho que podemos encontrar y sería muy bueno”, ha valorado Benito, quien ha señalado que su intención es celebrar un partido de presentación, donde todos los aficionados estarían invitados “para que participen, lo apoyen y sea un día de fiesta”.

A pesar de no estar cerrado por completo, el presidente del Stadium Casablanca, Daniel Gimeno, ha reconocido que el convenio permite incluir otro equipo en la segunda división nacional, la LF2, pero bajo el nombre de Stadium Casablanca y con la elástica verde, cuyos partidos se disputarían en el pabellón Eduardo Lastrada. “De esa manera queda todo el proceso cubierto”, ha señalado Gimeno, “la cantera unido a una Liga Femenina 2 que sea un salto para la Liga Endesa”.

De esta manera, Casademont suma un equipo en la máxima categoría femenina a su ya laureado Basket Zaragoza en la ACB. Una labor que, según las palabras de su presidente, “no va a ser fácil”, puesto que Aina Ayuso es la única jugadora de la plantilla de la temporada pasada que sigue en el equipo, aunque no se descarta por completo la continuidad de Zoe Hernández.

“Es un reto, tenemos que doblar esfuerzos y seguir creciendo orgánicamente, pero también para poder mantener el club”, ha indicado Benito, quien ha reconocido que este acuerdo supone “un esfuerzo económico”. Los presidentes de sendas entidades han coincidido en señalar al gran culpable de que este acuerdo llegase a buen puerto: el presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto y vicepresidente de la española, José Miguel Sierra.

Sierra ha agradecido el “esfuerzo y compromiso” del Basket Zaragoza, debido a que “se trata de un proyecto ilusionante, pero que les va a generar problemas y la búsqueda de ingresos para sacarlo adelante”. No obstante, ha incidido en la importancia de no dejar caer al hasta ahora Mann Filter, ya que el baloncesto es el deporte con mayor participación femenina en Aragón, donde 6.500 de las cerca de 15.000 licencias son femeninas.

Al acto también han acudido el consejero de Cultura, Educación y Deporte, Felipe Faci, y la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Cristina García, que ha señalado la importancia de crear cantera en Aragón, “que permitirá que todas las niñas que quieran jugar al baloncesto lo puedan hacer”.

Benito aspira a competir “con rasmia y sin miedo” en Valencia

El Casademont Zaragoza afronta este jueves a las 21.30 horas su primer partido tras el parón con cuatro bajas significativas: Jason Thompson, Fran Vázquez y D.J. Seeley rescindieron sus contratos con el club maño, mientras que Javier Justiz continúa lesionado. Ante esta situación, el equipo viaja a Valencia con la plantilla más joven de la situación y, de acuerdo con el presidente de la entidad, “con rasmia y sin miedo”.

“La trayectoria del club y la generación Z nos puede ayudar a dar un susto”, ha animado Benito, quien ha reconocido la ausencia de jugadores “muy importantes”, pero ha recordado que “hay que crecerse y toda la afición tiene que estar contenta y orgullosa del equipo”.

Una ruptura dolorosa para ambos

El presidente del Stadium Casablanca no ha querido cerrar el acuerdo sin mostrar su gratitud a la anterior entidad patrocinadora, Mann Filter, a quienes ha considerado no solo una marca, sino “el alma” de este proyecto. “Creo que lo van a pasar un poquito mal, porque tener que desligarse de nosotros no ha sido fácil para ninguno de los dos”, ha lamentado Giemeno, quien ha calificado estos siete años de convenio como “fantásticos”.