El Real Zaragoza ha anunciado este martes que Javier Garcés no va a renovar su contrato como entrenador del Deportivo Aragón, después de dos temporadas en el banquillo donde ha clasificado al filial para la promoción de ascenso. Un anuncio que se produce después de la derrota del pasado sábado ante el Tarazona en el playoff exprés por una plaza en 2ªB.
Garcés pone punto y final a una etapa de cuatro años en la Ciudad Deportiva, las dos primeras como técnico del División de Honor Juvenil y las otras dos en el Deportivo Aragón. En todas ellas ha estado dirigiendo a la base de la generación de 1999-2000, comandada por Enrique Clemente y Alberto Soro, asentados totalmente en el fútbol profesional. En el banquillo del Juvenil, clasificó al equipo para la Copa del Rey como segundo clasificado, tras muchos años alejados de la parte alta de la clasificación del Grupo III.
En verano de 2018, y acompañando a toda esa generación del 99, dio el salto a Tercera División para dirigir al filial, el último paso en el fútbol formativo antes del primer equipo. En ambas temporadas, el equipo se ha clasificado para el playoff, aunque sin conseguir rematar el curso con un ascenso a 2ªB.
En esta etapa, siete de sus pupilos han debutado con el primer equipo: los canteranos David Vicente (aun siendo juvenil), Clemente, Marc Aguado, Nick Buyla, Soro (que dio el salto directo del Juvenil al primer equipo) y Marcos Baselga, más el catalán Ahmed Belhadji, fichado procedente del Cornellá hace tres temporadas.
Ahora, el Real Zaragoza contará con un nuevo entrenador para su filial que continúe la progresión de estos jóvenes y los acompañe con la generación del 2000-2001, que, a los mandos de Iván Martínez, se proclamó campeona de España por primera vez en la historia del club blanquillo y ha logrado una histórica y casi sobresaliente participación en la UEFA Youth League.