El Real Zaragoza explota y pide su ascenso por adulteración de la competición

El Real Zaragoza mantiene la fe de ascender en una competición adulterada. Foto: @RealZaragoza
photo_camera El Real Zaragoza mantiene la fe de ascender en una competición adulterada. Foto: @RealZaragoza

El Real Zaragoza ha dicho basta. Después de una temporada en la que se ha visto gravemente perjudicado, se suma un nuevo contratiempo. Luis Suárez, el delantero estrella del equipo y máximo artillero, no podrá jugar los playoffs de ascenso. El Watford quiere al colombiano, que se va a despedir del equipo próximamente. En esta circunstancia, los maños, a través de un comunicado, piden la suspensión del campeonato y el ascenso a Primera División.

Las tres propuestas del Real Zaragoza se sustentan en una base jurídica, con asesoramiento del prestigioso especialista en Derecho Deportivo Juan de Dios Crespo. Argumentan que la pérdida de Luis Suárez supondría jugar “en inferioridad manifiesta sin haber incumplido ninguna normativa”. Se trata de algo más que evidente de cara a afrontar el final de la competición.

Ahora bien, no es su única alegación. Recuerdan que la presidente del Consejo Superior de Deportes indicó que, si hubiese público en unos estadios no, habría una adulteración. “No hay ninguna duda que el factor campo influye en la competición”, sostenía. Por otra parte, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Irube, se movía en términos similares. Hablaba de jugar “siempre con prudencia y siempre respetando la equidad en el deporte, en la competición, la igualdad de armas para todos los equipos”.

Frente a la clara desventaja con la que contaría el conjunto aragonés, propone tres escenarios. El primero de ellos, el más justo pero probablemente el más complicado, sería que ascendiesen todos los equipos del playoff. Los cuatro equipos mantienen la posibilidad de ascender a Primera ganada en el campo. Así, la temporada 2020/21, tendría 23 equipos.

La segunda opción, “de acuerdo con la imposibilidad de jugar en playoff con las mismas armas, equitativamente y sin adulterar la competición”, sería terminar los partidos con resultado 0-0. Al ser el Real Zaragoza el tercer clasificado, ascendería a Primera División. Como última alternativa, plantean alcanzar la máxima categoría como tercer clasificado.

Al tener todas y cada una de las opciones sustento legal, insta a la Liga de Fútbol Profesional a tomar una decisión en el menor tiempo posible. Además, se reserva “todas las acciones que legalmente le puedan corresponder a los efectos de salvaguardar sus derechos”. Ahí se incluye “la posible reclamación por daños y perjuicios que pudieran producirse”.

Lambán y Azcón apoyan al club

El presidente de la comunidad aragonesa, Javier Lambán, se ha unido a la petición del club. A través de su cuenta oficial de twitter, exigía “por estricto mérito deportivo”, el ascenso de los maños. Además, calificaba la situación como una “maraña de anomalías, irregularidades y alteración fraudulenta de las pautas y normas establecidas en defensa de la justicia y la transparencia”.

Tampoco el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha querido dejar de lado a la entidad. “Suscribo de principio a fin. Cualquier otra alternativa adultera la competición”. De esta forma, los máximos representantes de la ciudad y la comunidad a nivel político, han dado su apoyo expreso.