El Huesca también sufre el azote de la crisis del fútbol

José Ortas y Rubén García han comparecido ante los medios
photo_camera José Ortas y Rubén García han comparecido ante los medios

La crisis económica que está azotando al fútbol español, empezando por el Fútbol Club Barcelona, también está azotando seriamente a la Sociedad Deportiva Huesca. A la vista está que únicamente ha podido acometer una incorporación en el mercado invernal, y fue a última hora. Incluso, el director general, José Luis Ortas, ha dejado claro que la situación ha pasado de ser “buena” a “aceptable”.

El aspecto económico ha sido el condicionante del Huesca y del resto de equipos de Primera y Segunda División. La ausencia de público a los estadios ha supuesto pérdidas multimillonarias para los equipos con más seguidores, y al Huesca en cierta medida también le ha afectado. El director deportivo de la entidad, Rubén García, ha declarado que la estabilidad económica “prima por encima de todas las cosas”.

Hasta ahora, y principalmente gracias a los ingresos por televisión, el Huesca había contado con “una salud buena”. “Ahora la podemos calificar como aceptable”, señalaba Ortas. Además, siempre se actúa bajo la estricta norma de no gastar más de lo que el club posee. Pasa factura también la falta de patrocinadores que supongan una inyección económica al equipo. Con este conglomerado, la crisis se ha instalado en todos los equipos.

De forma indirecta, también ha supuesto un impacto duro el hecho de que los aficionados no puedan acudir al estadio. Se ha generado un desinterés extendido por el fútbol, con audiencias muy bajas para el momento de competición en que se encuentran los equipos. Sin embargo, la directiva del Huesca solo piensa en seguir haciendo su trabajo. “Lo único que buscamos es mirar por el bien del Huesca, buscar un bien económico y deportivo para que el club siga avanzando”, señalaba en este sentido.

Sacar adelante lo deportivo

La directiva del club considera que la del Huesca “no tiene una de las cuatro peores plantillas de Primera”. Por tanto, hay confianza. “El mensaje es de ilusión y optimismo. La plantilla es competitiva y el entrenador nos ha dado una inyección de energía”, señalaba Ortas. De hecho, el último partido lo vencieron por 1-3.

Para reforzar la plantilla, los azulgranas incorporaron al central Denis Vavro. Con el cambio de sistema, la lesión de cualquier central “podía generar complicaciones”, explicaba García. La Liga autorizó en las últimas horas el aumento de límite salarial y Vavro pudo ocupar “in extremis” la última ficha disponible.