El Real Zaragoza impulsará la próxima temporada una escuela de tecnificación de fútbol femenino

El Consistorio de la capital aragonesa aportará un total de 500.000 euros a través de la sociedad municipal Zaragoza Deporte
photo_camera El Consistorio de la capital aragonesa aportará un total de 500.000 euros a través de la sociedad municipal Zaragoza Deporte

El impulso del fútbol femenino con la creación de una sección en las categorías de fútbol base del Real Zaragoza y con diferentes actividades de fomento es uno de los grandes pilares incluidos en el nuevo convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de la capital aragonesa y el club zaragozano. El Consistorio aportará un total de 500.000 euros a través de la sociedad municipal Zaragoza Deporte. Además, se pretende promover el deporte como instrumento educativo y acercar el fútbol a jóvenes y sectores desfavorecidos, así como luchar contra la violencia en el ámbito deportivo. “Un convenio como este supone una buena noticia y una razón de alegría y satisfacción”, ha remarcado el alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón.

El Real Zaragoza creará la próxima temporada una escuela o centro de tecnificación de fútbol femenino desde la base. De esta forma, el club seleccionará a las jugadoras que en la campaña 2022/2023 compondrán el primer equipo de fútbol femenino del Real Zaragoza en la categoría benjamín o alevín para poder después continuar creciendo. También se apostará por la colaboración con clubes y equipos femeninos de distintas disciplinas deportivas por medio de contenidos, visitas a entrenamientos, invitaciones a partidos en La Romareda o workshops con técnicos.

Otra de las actuaciones se centrará en la formación de una escuela de fútbol para personas con discapacidad intelectual y equipo para competir en la Liga Genuine. En este sentido, dos jugadores de la primera plantilla realizarán una visita semestral a centros especiales de empleo o centros de personas con discapacidad. “Queremos fortalecer valores positivos para que familias y jóvenes muestren un comportamiento ejemplar”, ha manifestado el presidente del Real Zaragoza, Christian Lapetra.

Por otro lado, se llevarán a cabo clínics con niños y niñas de colectivos desfavorecidos. La Fundación desarrollará, al menos, un clínic con un mínimo de 50 niños y niñas de edades homogéneas, derivados por los servicios sociales municipales, atendiendo a criterios de renta o necesidad. Asimismo, el club cederá a Zaragoza Deporte un paquete de 50 entradas para cada partido en La Romareda que la sociedad municipal destinará a entidades sociales.

Para difundir los valores del deporte, la lucha contra la violencia en el fútbol, el fomento del deporte saludable y la promoción del fútbol base se impartirán coloquios divulgados previamente por el club, en cada uno de los cuales deberá participar al menos un jugador de la actual plantilla del Real Zaragoza y otro que haya pasado por ella.

Se impulsarán acciones formativas orientadas a los técnicos de fútbol base de los equipos de Zaragoza para abordar la relación de los deportistas con los padres y madres, evitando así comportamientos inadecuados en las gradas. En última instancia, la primera plantilla y el club participarán en eventos impulsados por Zaragoza Deporte.