El Triatlón de Zaragoza celebra su quinta edición con 300 triatletas

Los deportistas han completado 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo de carretera y cinco kilómetros de carrera a pie
photo_camera Los deportistas han completado 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo de carretera y cinco kilómetros de carrera a pie

El entorno del Azud de Ebro ha acogido una espectacular quinta edición del Triatlón Ibercaja Ciudad de Zaragoza, que también ha sido valedero como Campeonato de Aragón de Triatlón Sprint 2021. En la competición se han dado cita 300 triatletas, en su mayoría aragoneses, pero también procedentes de otras muchas comunidades autónomas e incluso ha habido una nutrida representación de triatletas franceses.

El Triatlón de Zaragoza, tras cinco ediciones, se está convirtiendo en uno de los acontecimientos deportivos más importantes de la ciudad de Zaragoza. Los deportistas han completado 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo de carretera y los cinco kilómetros finales a pie.

En esta edición de 2021 se ha producido un significativo crecimiento organizativo, con novedades en los diseños de los circuitos de ciclismo y carrera a pie, que todavía han hecho más atractiva la competición respecto a años anteriores. En concreto, el veloz sector ciclista se ha realizado con dos vueltas de diez kilómetros cada una al entorno de la ribera del río Ebro y el tercer cinturón de la ciudad. Por su parte, el segmento de carrera a pie se ha centrado en el parque de la margen izquierda del río. Todos los circuitos han estado controlados por un total de 200 voluntarios, jueces de la Federación Aragonesa de Triatlón y policía local de Zaragoza, en un despliegue de medios sin precedentes. Multitud de espectadores se han dado cita a lo largo de las riberas del Ebro, manteniendo siempre las oportunas medidas sanitarias de distanciamiento y uso de mascarilla, así como el resto de medidas preventivas aplicadas en la competición.

La competición se ha iniciado a las 9.00 horas con la salida femenina, y cinco minutos más tarde ha comenzado la competición masculina. Las primeras triatletas que han salido del agua han sido Claudia Esteban (Stadium Casablanca Mapei) y Claudia Marco (E.M. El Olivar), seguidas de un grupo de otras cinco triatletas con las que se han jugado el podium. Tanto Marco como Esteban han realizado juntas el segmento de bicicleta, aumentando la ventaja respecto a sus perseguidoras. Al entrar en la T2, ambas han colgado al mismo tiempo sus bicicletas, por lo que se han disputado el triunfo final de la competición en la carrera a pie. Claudia Esteban ha sabido sacar ventaja de su carrera a pie frente a su rival más directa, proclamándose vencedora de la prueba y campeona de Aragón de triatlón Sprint con un tiempo de 01:04:35. La medalla de bronce se la ha adjudicado Belén Sánchez (Saltoki Trikideak).

La competición masculina, como adelantaban los pronósticos, ha tenido a Daniel Tolosa (Stadium Casablanca Mapei) como el gran protagonista de la competición. El triatleta internacional zaragozano ha dominado la competición desde el primer segmento de natación y ha entrado vencedor en línea de meta con un tiempo de 56:54. Mucho más disputadas han estado las medallas de plata y bronce de la competición que se han decantado en un apretadísimo sprint final a favor del hermano de Daniel, Jorge Tolosa (Stadium Casablanca Mapei) que ha sido segundo y de Diego Bueno (JAB Triatlón Helios) que se ha colgado el bronce.

En la entrega de trofeos han estado representantes del Ayuntamiento de Zaragoza, de la sociedad Zaragoza Deporte Municipal, Ibercaja, Bilstein Group, TowCar, y la Federación Aragonesa de Triatlón.

Resultados por equipo y categorías

La competición por equipos ponía en juego unos valiosos puntos para la Liga Ibercaja de clubes de Triatlón 2021. Por equipos masculinos, los campeones de Aragón ha sido Stadium Casablanca Mapei, seguidos de JAB Triatlón Helios y Triatlón C.C. Oscense, que se han adjudicado el bronce. Por su parte, en la competición femenina también se ha colgado la medalla de oro por equipos Stadium Casablanca Mapei, seguidas de El Olivar y el Club Triatlón Europa que han sido terceras en la clasificación.

Por categorías, Irene Moro (Stadium Casablanca Mapei) y Diego Bueno (JAB Triatlón Helios) han sido los vencedores en categoría Junior. Claudia Marco (E.M. El Olivar) y Javier Álvarez (Stadium Casablanca Mapei) se han adjudicado la categoría Juvenil. la categoría Sub23 ha sido para Belén Sánchez (Saltoki Trikideak) y Daniel Tolosa (Stadium Casablanca Mapei).

Hasta cuatro categorías de veteranos se han puesto el juego en la competición. Los campeones de Aragón Veteranos 1 han sido Pilar Varela (JAB Triatlón Helios) y Javier Álvarez (Stadium Casablanca Mapei). En la categoría veteranos 2 (mayores de 50 años) Olvido Puertas (Triatlón Cierzo) y Abel Moro (Stadium Casablanca Mapei) han sido los vencedores. Los mayores de 60 años, en cuadrados en la categoría veteranos 3 ha sido Miguel Ángel Larrosa (Triatlón Cierzo). Mención especial queremos hacer para el pódium de la categoría de veteranos 4, deportistas de más de 70 años, que han sido para Ángel Santamaría (Club Triatlón Europa) como campeón de Aragón, Tomás Enfedaque (Stadium Casablanca Mapei) subcampeón, y Víctor Barón (Correcaminos Alfindén) medalla de bronce de esta meritoria categoría.