Sumado al 10K de Zaragoza Caixabank, se espera superar las 5.000 inscripciones

Zaragoza se convertirá el próximo 3 de abril en el epicentro del atletismo nacional con la celebración del XV Mann Filter Maratón como sede del Campeonato de España. Sumado al 10K de Zaragoza Caixabank, se espera superar las 5.000 inscripciones para esta doble cita del atletismo popular.

Los ganadores masculino y femenino obtendrán plaza para el Europeo de Munich de este verano -siempre y cuando alcancen la mínima para dicho campeonato-. Es por ello que esta edición, en palabras de su director David Constante, será «de récord». «Este año va a ser diferente, va a ser una edición de récord. No va a haber otro maratón parecido en Zaragoza. En el retorno a la primavera hemos querido crecer situando el Maratón en el top ten nacional y vamos a tener el que Zaragoza se merece», ha remarcado.

En paralelo al Maratón se recorrerá la 10k de Zaragoza CaixaBank, en la que participará el atleta internacional Carlos Mayo. El deportista zaragozano ha expresado que «será una carrera bonita en la que disfrutaremos de correr por las principales calles de Zaragoza». «Pasar por allí va a ser un sueño hecho realidad de nuevo. En un futuro sí o sí tendré que recorrer la prueba reina como es el Maratón aquí en Zaragoza. Espero que el tiempo y el cierzo respete para que sea una bonita mañana de atletismo», ha manifestado.

En concreto, el circuito pasará por plaza España, plaza Aragón, paseo de Independencia, Don Jaime, puente de Piedra y el puente de Hierro como puntos más destacados. David Constante ha detallado que es un recorrido «muy similar» al del año pasado pero que presenta algunas novedades al convertirse en sede del Campeonato de España. «Lo que hacemos este año es quitar el tramo de bici que teníamos en el Canal, que para el Campeonato de España, que requiere una caravana de vehículos más importantes, no podía ser y ese tramo del Canal los hemos cambiado por las avenidas de Cesáreo Alierta y la avenida de San José hasta la Glorieta de la Selección Española. Son dos avenidas mucho más urbanas, céntricas. El cambio es mucho mejor», ha explicado.

Para evitar la confluencia de ambas carreras en tramos de ida y vuelta, se han realizado ligeras adaptaciones, que incluyen la calle de Alfonso I hasta el Coso, o un tramo por paseo de Echegaray y Caballero al acortar el tránsito por avenida de San José.

La concejala de Deportes, Cristina García, ha señalado que el Maratón es «fundamental» en cuanto a eventos deportivos de la ciudad, «más si cabe este año por ser campeonato de España». «Vamos por el buen camino. El hecho de que tengamos a los mejores corredores en esta prueba y que consigamos que cada año marquen en su calendario de carreras Zaragoza es el objetivo que nos marcamos para hacer de este evento uno muy potente», ha destacado.

Las inscripciones para las dos pruebas siguen abiertas en la página web oficial de la prueba, www.zaragozamaraton.com, a un precio de 45 euros para el Maratón y 16 euros para la carrera de 10 kilómetros.

NOTICIAS DESTACADAS