Quartararo y Márquez en Motorland. Foto: MotoGP

Jorge Martín, de Prima Pramac Racing, ha dado la primera buena noticia de MotoGP en Aragón. Este sábado ha logrado los mejores tiempos en los libres con un 1:47.402, suficiente para superar al líder del Mundial, Fabio Quartararo, y a su Yamaha. La segunda cara alegre es la de Marc Márquez, que con su Honda disfruta de un exitoso día en la oficina: termina en octavo lugar y a 0.359 de Martín.

Los tiempos cayeron de inmediato en la primera ronda cuando el pionero del viernes por la mañana, Aleix Espargaró (Aprilia), pasó de ser primero a undécimo. Entonces, Marc Márquez fue brevemente el más rápido, antes de que Francesco Bagnaia (Ducati) subiera a la cima.

Problemas tuvo Aleix Espargaró tras ponerse cuarto en los libres, cuando se estrelló por segunda vez. El tercer perseguidor del título metió la parte delantera en la curva 14 y salió ileso, pero no fue precisamente el comienzo que necesitaba. A mitad de la tanda de la tarde, Marc Márquez, como en Misano, se aventuró en el tan comentado Kalex que HRC ha estado probando, con Maverick Viñales (Aprilia) entonces a la cabeza.

De cara a los últimos 10 minutos, los cuatro mejores pilotos, Viñales, Bagnaia, Quartararo y Luca Marini estaban divididos por solo 0,051. Pero pronto iba a unirse más de uno a la pelea. Alex Rins con su Suzuki marcó un tiempo de 1:47.665 para ser el más rápido, pero tanto Quartararo como Martin mejoraron el tiempo, con Martin a la cabeza por 0.074.

Marc Márquez seguía entonces a Martín y el ocho veces Campeón del Mundo marcaba tres sectores rojos. Sin embargo, un pequeño error en la última curva hizo que el número 93 se quedara en el top 10, ya que Zarco y Enea Bastianini mejoraron más tarde.

El top 10 este viernes

La última vuelta de Bastianini en los libres vio al italiano reclamar el cuarto lugar en las tablas de tiempos combinadas, un lugar por delante de su compatriota y compañero de equipo en 2023, Pecco. El ganador de la carrera del GP de Aragón de 2021 se conformó con la quinta posición el día inaugural, a un par de décimas de Martin. Rins y Viñales se dirigen al sábado como sexto y séptimo respectivamente, con Marc Márquez en un octavo lugar impresionante: había una sonrisa radiante cuando regresó al box al final de la sesión.

Jack Miller y Marini cierran el top 10, con la pena de que Aleix Espargaró, uno de los favoritos antes de la carrera, terminó fuera del top 10 después de sus dos accidentes. Una tercera ronda crucial le espera a la estrella de Aprilia en su búsqueda de un lugar automático en la Q2.

NOTICIAS DESTACADAS