Varias personas delante del cartel del torneo de golf
El Gambito Golf Club Calatayud acogerá por primera vez esta prueba de prestigio internacional

El vocabulario de los bilbilitanos se llenará de hándicaps, greens, drivers y swings del 12 al 14 de octubre gracias al Calatayud Ladies Open organizado por LET Access Series (Letas). La competición internacional de golf femenino reunirá en el municipio zaragozano a más de un centenar de jugadoras profesionales de 24 países que competirán por un fondo de premios de 40.000 euros. Para este gran torneo se ha contado con el apoyo económico de la Diputación de Zaragoza.

El Gambito Golf Club Calatayud acogerá por primera vez esta prueba de prestigio internacional, que también es la primera vez que se disputa en Zaragoza. Pese a que la competición dará comienzo oficialmente el día 12, las golfistas ya han llegado a Calatayud para comenzar sus entrenamientos y participar en el Pro-Am de mañana, una competición que permite a golfistas amateurs medirse con deportistas de élite.

PARTICIPANTES

En esta edición del Ladies Open los aficionados bilbilitanos podrán disfrutar de los swings de las líderes del ranking: la checa Sra Kouskova, la alemana Patricia Isabel Schmid, la neozelandesa Momoka Kabori y la neerlandesa Lauren Holmey. España tendrá también su representación en la malagueña Noemí Jiménez, que se encuentra décima en el ranking y que se alzó con un segundo puesto en el Rose Ladies Open de Inglaterra.

Una competición que también promete grandes retos para las golfistas ya que el campo bilbilitano tiene recorrido muy exigente, con varios hoyos cercanos a los 500 metros y dos de sus lagos estratégicamente situados. Algo que para la diputada delegada de Cultura, Ros Cihuelo, se compensa en parte con la belleza de la ubicación del campo, puesto que «el recorrido de los 18 hoyos se hace de cara a Calatayud, con el castillo de Ayud de fondo, las ruinas romanas de Bílbilis y en un paisaje absolutamente emblemático».

TRABAJANDO PARA LLEVAR EL DEPORTE DE ÉLITE A CALATAYUD

En agosto de este año el LET Access Series (Letas) anunció la incorporación del Calatayud Ladies Open a su calendario, convirtiéndose en el tercer evento que se celebra en España. Con el campeonato bilbilitano, además, el calendario golfista llega a los 20 eventos, con un total de 890.000 euros en premios.

Con esta noticia el Gambito Golf Club Calatayud daba un paso hacia su objetivo de posicionar el campo bilbilitano en el mundo del golf de élite, algo en lo que llevan trabajando desde 2020, cuando asumieron su gestión. Y es que el Ladies Open «no deja de ser un objetivo previo a organizar campeonatos de Europa en Calatayud«, ha comentado el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y que podría significar que el municipio esté en el punto de mira para albergar grandes eventos. Además, para Aranda, el torneo es un evento que «lucha por todo lo que es la España Vaciada, en este caso también estamos con otra apuesta importante, la incorporación de la mujer al deporte de élite».

Sin embargo, el CEO de Gambito Golf Club Calatayud, Jorge Piera, afirma que esta competición, ya «es como organizar una final de la Champions» para ellos. Un gran reto que no hubieran podido asumir «sin el apoyo de las instituciones», pero que su plantilla está más que dispuesta a asumir. Y es que las 16 personas que conforman su equipo «se dejan el alma cada día para poner en el mapa a Calatayud», ha comentado el gerente de Gambito Gold Club Calatayud, Lucas Montaner.

LET ACCESS SERIES, NUEVAS OPORTUNIDADES PARA EL GOLF FEMENINO

Desde 2010 el LET Access Series proporciona mejores competiciones a las golfistas profesionales que no pueden participar en los eventos habituales de LET. Además, con esta iniciativa se pretende ayudar a dar visibilidad al golf femenino así como fomentar los programas de golf para mujeres en los distintos países que se celebra.

LO MÁS VISTO