El presidente y técnico del Centro Deportivo De Ashi, Daniel Parra; la concejala delegada de Deportes, Cristina García; la Federación Española de Kárate, Antonio Moreno; y la presidenta de Ammat, Patricia García
El Centro Deportivo Municipal Siglo XXI de Zaragoza acogerá esta maratón de artes marciales

Más de 500 karatekas de más de 50 clubes de toda España se reunirán este sábado, 22 de octubre, en el Centro Deportivo Municipal Siglo XXI de Zaragoza. Desde benjamines a veteranos y procedentes de Castilla y León, Madrid o País Vasco competirán en los cinco tatamis del I Campeonato de kárate, parakárate y kobudo Ammat de Ashi.

Aragón no celebra un campeonato de carácter nacional de esta índole desde hace varias décadas, algo que desde el Centro Deportivo De Ashi han decidido cambiar. Con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y la Real Federación Española de Kárate, el campeonato pretende convertirse en una cita obligada para los amantes de las artes marciales. “Ojalá lo retomemos para el año que viene o el siguiente y podamos hacer algo que sea importante para la ciudad y para todos nosotros”, ha señalado el presidente de la Federación Española de Kárate, Antonio Moreno. Un sentimiento con el que ha coincidido la concejala delegada de Deportes, Cristina García, quien ha añadido que para Zaragoza es muy importante poder “ser escenario de uno de los deportes más representativos, sobre todo en las olimpiadas”.

Desde las 9.00 horas del sábado y hasta las 20.00 horas un total de 3.000 personas podrán disfrutar de esta maratón de artes marciales, especialmente de kárate y parakárate, dos disciplinas muy importantes para la organización. “En los últimos años la Federación Española ha luchado mucho para que el parakárate tenga muchísima visibilidad”, ha señalado el presidente y técnico del Centro Deportivo De Ashi, Daniel Parra, algo que se ha reflejado en los recientes resultados de los deportistas españoles, “tenemos campeones del mundo, en varias disciplinas, además, entonces creo que es importante que acudan a todos los campeonatos a los que se les cita”, ha concluido.

UN CAMPEONATO POR UNA BUENA CAUSA

“El evento, principalmente, nace por la idea de dar visibilidad a la Asociación Ammat”, ha explicado Parra, y es que todo lo recaudado con las inscripciones irá destinado a esta asociación que busca mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por trastornos metabólicos en acidurias orgánicas. Además, promueven la investigación científica para facilitar la detección precoz y tratamientos específicos y personalizados.

La presidenta de Ammat, Patricia García, se ha mostrado muy emocionada por este gesto, que les permitirá continuar ayudando a familias que sufren estas enfermedades. “Ammat nace porque nuestro hijo, en la prueba del talón, le detectaron una enfermedad rara”, ha explicado García, por ello se propusieron la creación de la asociación “para recabar tanto recursos económicos para investigación, así como para hacer una unidad de cribado neonatal, porque nosotros tuvimos la suerte de que aquí en Aragón se criba esta enfermedad, pero hay en otras comunidades que no se hace”.

Así, con este campeonato, el Centro Deportivo De Ashi no solo busca proporcionar a los deportistas la oportunidad de poder disfrutar de un campeonato de alto nivel, sino que también dan visibilidad tanto a las enfermedades raras de Ammat como a los deportistas de parakárate.

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR