El Gambito Golf Club Calatayud acogerá de nuevo el campeonato de España de profesionales masculino

Del 27 al 30 de octubre Calatayud acogerá este torneo, que cuenta con un montante de 100.000 euros en premios y sirve de atractivo turístico.
Presentación del campeonato de España de profesionales masculino en el Gambito Golf Club de Calatayud
photo_camera El evento se ha presentado este lunes en la Diputación de Zaragoza

Calatayud vuelve a convertirse, por segunda vez en un solo mes, en el epicentro nacional del golf con el campeonato de España de profesionales masculino. Desde este jueves, 27 de octubre, y hasta el domingo 30 el Gambito Golf Club de la ciudad acogerá este torneo, que cuenta con un montante total de 100.000 euros en premios y sirve de atractivo turístico para toda la provincia.

Es ya la cuarta vez en su historia que Gambito Club acoge esta gran fiesta del golf profesional nacional, que se ha presentado este lunes en la Diputación de Zaragoza. La institución provincial es la máxima impulsora del campeonato junto a Loterías y Apuestas del Estado y el Ayuntamiento bilbilitano; por eso la diputada delegada de Cultura, Ros Cihuelo, ha querido dar la “enhorabuena a Calatayud por volver a acoger este evento de gran prestigio que pone en valor la belleza de la ciudad y de la provincia de Zaragoza”.

Así, todavía con el recuerdo de la última edición en la mente, en la que Iván Cantero se proclamó campeón tras un emocionante playoff de desempate con Javier Sainz, la ciudad volverá a protagonizar un encuentro deportivo “que sobrepasa los límites locales”, ha manifestado el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, que ha recordado también el éxito del campeonato femenino Ladies Open Letas, que se celebró hace tan solo unas semanas.

Inaugurado en 2001, el campo de Gambito Golf Club Calatayud contaba inicialmente con un primer recorrido de nueve hoyos, que fue ampliado en 2006 a 18. Ahora constituye un exigente recorrido con varios hoyos cercanos a los 500 metros y dos de sus lagos están situados estratégicamente para que entren un juego en varios hoyos, lo que supone un reto continuo para los participantes.

Su CEO, Jorge Piera, ha dejado claro que el desafío se inicia en el hoyo 1, un par 5 de 485 metros con dogleg a la izquierda y con fuera de límites a ambos lados. Posteriormente, el hoyo 6, un par 4 de 387 metros, con un green con varias plataformas protegido además por tres bunkers, supone otro peligro para los participantes.

Lo mismo ocurre con los hoyos 7 y 10, donde un lago constituye un enemigo siempre presente, todo ello antes de llegar al hoyo 18, un gran final, con posibilidad de llegar de un golpe a green, lo que contribuirá a asumir riesgos que a su vez pueden costar muy caros en un desenlace apretado, como se puso de manifiesto en 2017, cuando el madrileño Sebastián García consiguió un triunfo electrizante que consiguió repetir en la edición de 2018.

El recorrido, además, está orientado hacia la ciudad de Calatayud, entre montañas y con una belleza paisajística inmejorable, con el castillo de Ayud al fondo y las ruinas romanas de Bílbilis.

TURISMO

El presidente de la Federación Aragonesa de Golf, José María Dehesa, ha hecho hincapié en que “este campeonato pone a Calatayud, Aragón y Zaragoza en el mapa profesional del deporte”. Un deporte que, según Dehesa, “es salud, crea riqueza y anima a la gente a viajar”.

Por su parte, el alcalde de la ciudad bilbilitana confía también en que este evento “va a dar vida a la ciudad en un momento complejo como es el final del mes de octubre, en el que el turismo es más complicado”.

Y este refuerzo del turismo no sería posible sin “disponer de un campo de golf en magnificas condiciones como es el Gambito Golf Club”, ha manifestado Aranda, y ha recordado que esto “necesita un retorno, por eso las administraciones deben ser sensibles y apostar firmemente por el turismo deportivo”.

UN TORNEO DISPUTADO POR PRIMERA VEZ EN 1942

Este campeonato de España de profesionales masculino se disputó por primera vez en 1942, siendo Ángel Miguel, con 6 títulos (1953, 1954, 1955, 1957, 1963 y 1965), quien encabeza el palmarés de una prueba que han ganado en cinco ocasiones Antonio Garrido, José María Cañizares y Manuel Piñero y cuatro Miguel Ángel Jiménez, todos ellos iconos del golf profesional español.