El Fénix Club cumple cuarenta años celebrando el rugby en Zaragoza

Foto de familia del Fénix Club de Zaragoza con el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón
photo_camera El equipo, que nació un 20 de octubre de 1982, cogió una ciudad con poca tradición de rugby y asentó las bases cuando “un grupo de locos creó un equipo de locos”

El Fénix Club de Rugby, una institución ya en el deporte zaragozano, celebra este año 40 años del deporte de caballeros en la capital aragonesa. El alcalde Jorge Azcón ha acogido este martes al equipo en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, “la sala donde pasan las cosas importantes de la ciudad”.

Azcón ha celebrado la historia del club, señalando que el Fénix “hace muchas cosas bien” en representación de la ciudad. El equipo, que nació un 20 de octubre de 1982, cogió una ciudad con poca tradición de rugby y asentó las bases cuando “un grupo de locos creó un equipo de locos”.

Así, ha insistido en la fuerza de un club que sigue creciendo. El equipo principal, que juega en la División de Honor B, ha fichado a tres jugadores neozelandeses, país del que el alcalde se ha declarado “fan”. Ha deseado la mejor de las suertes al equipo: “Os esperamos al final de la temporada para celebrar el ascenso a División de Honor"

El alcalde ha destacado la importancia de “confiar en las chicas, que no es fácil”, especialmente en un deporte “que tiene más connotaciones” a nivel social. “Identificamos el rugby fundamentalmente con la nobleza”, ha desarrollado, “un deporte duro, pero donde la gente tiene valores de deportividad”.

También ha considerado significativo el compromiso del club con la creación de una cantera y su confianza en las categorías inferiores. “Hay muy poca gente que viva del deporte”, ha señalado, pero considera destacable “el ejemplo y el trabajo que hacéis" tanto con los más pequeños como con los deportistas por placer.

UNA GESTA PARA EL DEPORTE MINORITARIO ARAGONÉS

El presidente del Fénix Club, Juan Arias, ha agradecido la ayuda del Ayuntamiento, “una de las instituciones que más nos apoya”. “Cumplimos cuarenta años, una gesta para un equipo aquí en Aragón”, ha celebrado.

El club representa a la ciudad en todo tipo de competiciones, desde las ligas autonómicas a las foráneas. Arias considera al club “mensajeros” de Zaragoza, declarando que “nos gusta defender con orgullo nuestra ciudad". Como ejemplo pone al equipo sub-18, que jugó en la liga catalana y llegó a la final, provocando una “gran conmoción” en Cataluña.

Arias ha señalado la labor social del club, que se encuentra “dentro de todos los jugadores y toda la estructura”. El club colabora con el Centro Neuropsiquiátrico N.S. del Carmen, donde tienen un equipo y hacen actividades. Por ello, el presidente del Fénix ha ensalzado “el trabajo con las personas que tienen necesidades especiales” que hacen desde el club.

También ha destacado su colaboración con la cárcel, en un esfuerzo por la “rehabilitación y la reinserción” de los presidiarios. Ha señalado que, en toda España, “solo hay dos clubs que realizan actividades en la cárcel”.